Enlaces para accesibilidad

Secretario de Defensa de EE.UU. se reúne con presidente turco


El presidente turco, Tayyip Erdogan, recibió al secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, en el palacio presidencial en Ankara, el miércoles, 23 de agosto de 2017.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, sostuvo conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip ERdogan, en Ankara, el miércoles, tras una reunión con su contraparte turco, Nurettin Canikli.

Mattis voló a Turquía para una visita de un día después de visitar Irak para supervisar el progreso en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Según se indicó, Erdogan expresó a Mattis su intraquilidad por el apoyo de Estados Unidos al grupo militante kurdo YPG.

Turquía está preocupada por el apoyo de EE.UU. a los kurdos sirios que han estado ayudando en la lucha contra yihadistas de ISIS en el norte de Siria. Ankara ve al YPG –Unidades de protección del pueblo kurdo- como una organización terrorista vinculada a separatistas kurdos turcos dentro de Turquía, conocidos como PKK. Turquía ha dejado claro que no apoya que EE.UU. envíe armas al YPG.

El Pentágono comenzó a armar al grupo en mayo, enviándole pequeñas armas y vehículos, y ha estado impresionado con la capacidad del YPG para luchar contra ISIS.

Turquía ha dicho que hará lo que sea necesario para impedir que los kurdos formen su propio estado en territorio tomado de ISIS y Erdogan ha sugerido que las fuerzas turcas podrían lanzar una operación a través de la frontera para remover a los kurdos de la población de Afrin.

“Cualqueira sea el precio, llevaremos a cabo la intervención necesaria”, dijo Erdogan citado por el diario Hurriyet el miércoles.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG