Enlaces para accesibilidad

Mattis: Siria toma seriamente amenaza de EE.UU.


El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, pronunció un discurso con motivo del 70 aniversario del Plan Marshal en el centro George C. Marshal en Alemania, el miércoles, 28 de junio de 2017.
El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, pronunció un discurso con motivo del 70 aniversario del Plan Marshal en el centro George C. Marshal en Alemania, el miércoles, 28 de junio de 2017.

El gobierno de Siria ha tomado en serio la advertencia de Estados Unidos contra el lanzamiento de otro ataque con armas químicas, dijo el miércoles el secretario de Defensa Jim Mattis.

Durante una conversación con los periodistas que viajan con él a Bruselas, Mattis destacó que no ha habido tal ataque desde que la Casa Blanca emitió una declaración el lunes por la noche amenazando al gobierno del presidente Bashar al-Assad con un “alto precio” si usaba armas químicas.

Estados Unidos dice que vio preparativos en el aeródromo Shayrat en Siria para el uso de tales armas.

Mattis no dijo qué específicamente generó la preocupación de EE.UU. de que un ataque sería inminente. Indicó que el presidente Donald Trump ha mostrado “cuán seriamente las tomamos”.

El enfoque de Trump ha sido diseñado para “disuadir” a Siria de usar armas químicas, dijo Mattis.

Siria y sus aliados, Rusia e Irán, han rechazado las acusaciones de EE.UU. y dicen que las fuerzas de Assad nunca usaron armas químicas. Hasta ahora EE.UU. no ha provisto detalles sobre la afirmación hecha esta semana de un planeado ataque químico.

Las Naciones Unidas han responsabilizado al gobierno de Assad por tres previos ataques durante los seis años de guerra civil en Siria. En abril, Trump ordenó un ataque con casi 60 misiles a la base Shayrat después de acusar a Siria de matar a decenas de civiles en un ataque con gas sarín.

Preguntado sobre se han visto armas químicas más allá de Shayrat, Mattis dijo a los periodistas en Bruselas: “Pienso que el programa químico de Assad va mucho más allá de una base aérea”.

XS
SM
MD
LG