Enlaces para accesibilidad

Trump aprueba divulgación de archivos sobre asesinato de Kennedy

  • Voz de América - Redacción

El presidente John F. Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy descendiendo el Air Force One tras arribar a Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que autorizará que más de 3.000 archivos clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy sean divulgados al público la semana próxima por los Archivos Nacionales, como lo ordenó el Congreso.

Los archivos secretos iban a ser hechos públicos el 26 de octubre, salvo intervención del Presidente, bajo la Ley de Colección de Datos del Asesinato del presidente John F. Kennedy de 1992.

“Sujeto al recibimiento de más información, autorizaré, como Presidente, la apertura de los archivos JFK largamente bloqueados y clasificdos”, tuiteó Trump.

De acuerdo a la ley, Trump podría haber bloqueado la divulgación si entendiera que hacer público el material dañaría la inteligencia, el cumplimiento de la ley, las operaciones militares o las relaciones internacionales.

Se cree que la mayoría de los archivos son de las décadas de 1960 y 1970 relacionados con el asesinato del presidente Kennedy en 1963 y sus secuelas. Pero varias docenas de archivos fueron generados por agencias del gobierno en la década de 1990 en aparente respuesta a las teorías de conspiración presentadas en la controversial película “JFK” de Oliver Stone.

El magnicidio del 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, puso fin a los 1.000 días de la presidencia de Kennedy, quien tenía 46 años cuando murió y sigue siendo uno de los mandatarios estadounidenses más admirados.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG