Enlaces para accesibilidad

Johnson: Se agotan fondos para crisis fronteriza


Ante el Comité de Apropiaciones del Senado, el secretario Jeh Johnson señaló que la cantidad de niños migrantes que ingresan por la frontera subirá a 90.000 a fines del año fiscal.
Ante el Comité de Apropiaciones del Senado, el secretario Jeh Johnson señaló que la cantidad de niños migrantes que ingresan por la frontera subirá a 90.000 a fines del año fiscal.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, advirtió que de no aprobarse los fondos adicionales solicitados por el presidente Obama al Congreso se quedarían sin dinero a mediados de septiembre.

La oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), responsable de la aprehensión de quienes cruzan ilegalmente la frontera de EE.UU., se quedará sin dinero a mediados de septiembre si se mantiene el actual ritmo en la llegada de inmigrantes indocumentados.

Así lo dejó establecido el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, cuando el jueves defendió el pedido del presidente para reforzar el presupuesto con $3.700 millones de dólares de emergencia.

Johnson de vuelta a la frontera

Johnson de vuelta a la frontera

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson estará este viernes en la ciudad de Artesia donde visitará el albergue temporal para adultos migrantes con niños.

La comunidad en Artesia se opone a la llegada de estos migrantes y protagonizaron una serie de protestas y manifestaciones.

El propósito de la visita es ser testigo de qué manera las autoridades responden ante el flujo de menores que viajan sin compañía adulta y cómo se están distribuyendo los recursos.

Johnson también visitará Nuevo México y Weslaco donde se reunirá con autoridades estatales para discutir la urgente crisis humanitaria que vive el país.

Johnson dijo ante la Comisión de Presupuesto del Senado que hasta ahora 57.000 niños inmigrantes, la mayoría de Centroamérica, han sido detenidos cruzando la frontera con México desde el 1 de octubre.

Agregó que esa cifra podría subir hasta 90.000 para fines del año fiscal 2014, el cual termina en octubre.

Los republicanos demandan la agilización de las deportaciones de los niños inmigrantes provenientes de Centro América, que por hoy están protegidos por una ley que data de 2008, que requiere que se siga un proceso legal que puede tomar varios años.

Aseguran que las deportaciones más rápidas serían una manera efectiva de mostrar a los padres de los menores que el viaje hacia el norte no vale la pena.

Johnson afirmó ante la Comisión que el mensaje del gobierno “es claro para aquellos que tratan de cruzar ilegalmente la frontera: van a ser devueltos a casa”.

Agregó que ya se han sumado recursos para hacer deportaciones más expeditas de adultos que vienen sin niños, sin una audiencia ante un juez de migración.

En cuanto a los adultos que viene con niños, también se les está reteniendo en centros para ese propósito y ya no se están liberando en una estación de autobús como se hacía hasta hace unas semanas.

Johnson advirtió, sin embargo, que sin los fondos adicionales solicitados, la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza se quedarían sin dinero, y “esto haría necesario desviar fondos desde otros programas importantes solo para mantener las operaciones”.

El presidente de la Cámara de Represenantes, John Boehner, y el líder republicano del Senado, Mitch McConnel, han dicho no estar dispuestos a dar a Obama “un cheque en blanco” para tratar la crisis.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG