Enlaces para accesibilidad

Trump promete buscar seguridad en escuelas pero no menciona armas


El presidente de EE.UU., Donald Trump, habló en la sala diplomática de la Casa Blanca, el jueves, 15 de febrero de 2018, sobre el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida.

El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

Al hablar desde la Casa Blanca Trump indicó que “Mis compatriotas, hoy hablo a una nación en duelo. Toda nuestra nación está orando con profundo pesar por las víctimas y sus familiares”.

“A cada padre, profesor e hijo que están sufriendo tanto, estamos aquí para ustedes, lo que quiera que necesiten, cualquier cosa que podamos hacer para aliviar vuestro dolor”, agregó el mandatario.

“Todos estamos unidos como una familia estadounidense y vuestro sufrimiento es nuestra carga también”, indicó.

“Ningún niño, ningún profesor jamás debería estar en peligro en una escuela estadounidense. Ningún padre jamás debería tener temor por sus hijos e hijas cuando se despiden en la mañana”, agregó Trump.

Secretario de Justicia califica tiroteo en Flrodia como una "tragedia"

Anteriormente el jueves, el secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, se refirió al mortal tiroteo en una escuela secundaria de Florida calificándolo como una “tragedia” y pidió que el país “revierta esas tendencias que estamos viendo en estos tiroteos”.

Sessions hizo el comentario al hablar en la conferencia de sheriffs en Washington sobre la epidemia de opioides y los crímenes violentos.

“Estamos una vez más, mirando imágenes de nuestros hijos aterrorizados, saliendo de la escuela con las manos en alto. Es una imagen que no tenemos que seguir viendo. Cuando los padres, una vez más, se van a dormir con temor de que sus hijos no estén seguros cuando van a la escuela”, dijo Sessions.

“Tenemos que confrontar el problema, no hay duda sobre eso”, agregó. “No hay dudas de que algo peligroso e insalubre está ocurriendo en nuestro país”, precisó.

El fiscal general de EE.UU. Jeff Sessions, habló el jueves, 15 de febrero de 2018 en la reunión de sheriffs en Washington.
El fiscal general de EE.UU. Jeff Sessions, habló el jueves, 15 de febrero de 2018 en la reunión de sheriffs en Washington.

Sessions destacó la importancia de indicadores tempranos de tales crímenes antes de que ocurran.

“Hoy nos reunimos con funcionarios de política legal para trabajar con nuestros socios en salud y servicios humanos, el Departamento de Educación, a través de esta administración, para estudiar la intersección de salud mental, criminalidad y violencia para identificar como podemos detener a la gente antes de que estos horribles hechos ocurran”.

También lea: Investigan pasado y mensajes del sospechoso del tiroteo en Florida.

Autoridades describen ataque

Un alguacil de Florida dijo que el sospechoso del tiroteo en una escuela secundaria disparó a cinco aulas antes de soltar su rifle y huir a pie.

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, describió que Nikolas Cruz, de 19 años, disparó a tres salones en el primer piso de la escuela en Parkland, luego regresó y disparó de nuevo a dos de esas aulas.

Scott añadió que el atacante disparó a otra clase en ese piso antes de pasar al segundo piso y disparar a una persona en un salón de clases.

El sheriff dijo que el pistolero dejó caer su rifle y su mochila con munición extra y salió corriendo de la escuela, y mientras cruzaba el campus intentó mezclarse con los estudiantes que huían.

El atacante, Nikolas Cruz, luego se dirigió a un Wal-Mart y compró un refresco en un restaurante Subway antes de caminar hacia un McDonald's, dijo el jefe policial, añadiendo que Cruz fue confrontado por un oficial de policía y detenido unos 40 minutos después de abandonar el McDonald's.

Otro funcionario policial afirmó que no se sabe "lazos no conocidos" entre el sospechoso del tiroteo y un grupo de supremacistas blancos.

El teniente Grady Jordan, es portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado Leon, en Tallahassee, donde se encuentra la milicia nacionalista blanca conocida como la República de Florida.

Jordan dijo el jueves que su oficina ha arrestado al líder de la milicia, Jordan Jereb, al menos cuatro veces desde enero de 2014, y ha estado monitoreando la membresía del grupo.

El teniente precisó que su oficina tiene información "muy sólida" sobre el grupo y que "no hay vínculos conocidos que tengamos que podamos conectar" entre Nikolas Cruz, de 19 años, con el grupo.

Jereb le dijo a The Associated Press anteriormente el jueves que Cruz era miembro del grupo y participó en simulacros paramilitares en Tallahassee.

Vigilia

El jueves por la noche, cientos de personas asistieron a una vigilia por las 17 víctimas del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

La vigilia del jueves por la noche comenzó con un momento de silencio en honor de los asesinados en Parkland. Sollozos audibles surgieron de la multitud mientras se leían los nombres de las víctimas.

Vestidos con los colores de la escuela, algunos sostenían flores, mientras que otros portaban letreros pidiendo acción para luchar contra la violencia escolar, incluido el control de armas.

En un momento, miembros de la multitud espontáneamente comenzaron a gritar "no más armas, no más armas".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG