Enlaces para accesibilidad

Jefe de panel científico de ONU pide más acción para prevenir calentamiento global


Una escultura de metal frente a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, el martes 11 de diciembre de 2018, mientras activistas de Greenpeace protestan contra estrategia alemana contra calentamiento global.

El jefe del principal panel científico de la ONU sobre el cambio climático dijo el martes que el mundo necesita "hacer más y más rápido" para prevenir el calentamiento global en una escala que causaría daños ambientales irreversibles y que afectaría duramente a las sociedades pobres.

Hoesung Lee, quien preside el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, dijo a los diplomáticos en la cumbre climática de la ONU en Polonia que los científicos habían realizado una revisión exhaustiva de los datos de su reciente informe especial sobre el mantenimiento de los aumentos de la temperatura global promedio en 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit).

"El informe muestra que no solo se necesita acción, sino que se necesita acción urgente", dijo Lee.

Sus comentarios se producen cuando los líderes y ministros de naciones que asisten a la conferencia se reunieron en Katowice para el tramo final de las conversaciones de dos semanas, y solo quedan días para superar los problemas espinosos que los diplomáticos han luchado por resolver.

La jefa de clima de las Naciones Unidas, Patricia Espinosa, instó a los delegados a mostrar un "espíritu de unidad" hasta el final de la semana.

Las llamadas fueron repetidas en los discursos de los ministros cuando tomaron la palabra el primer día de su sesión plenaria. Instaron a todos los participantes a mostrar más ambición en el establecimiento de metas nacionales para el año 2020 y más allá. Los delegados procedentes de todo el mundo, detallaron los pasos que sus gobiernos y las contribuciones financieras que están haciendo para combatir el cambio climático. Todos destacaron la urgencia de la situación y la necesidad de un enfoque conjunto.

La falta de unidad se mostró el sábado, cuando Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait bloquearon la aprobación del informe del IPCC. La medida provocó la ira de los grupos ecologistas, que acusaron a los cuatro países de poner sus intereses como exportadores de petróleo ante la necesidad de frenar el calentamiento global.

Los científicos dicen que las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, que se produce a través de la quema de combustibles fósiles, deben disminuir significativamente en 2030 y llegar a casi cero a mediados de siglo si se quiere lograr el objetivo más ambicioso del acuerdo de París 2015.

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta en muchas áreas, pero necesitamos hacer más y más rápido", dijo Lee, y agregó que reducir las emisiones antes le daría al mundo más espacio para maniobrar más adelante.

"Hacer más ahora reduce la dependencia de técnicas no probadas y riesgosas para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera", dijo. "Hacer menos ahora comprometería a las personas hoy con los riesgos conocidos de superar el 1,5 C, con graves riesgos de pérdida irreversible de los ecosistemas y con las necesidades básicas de las sociedades humanas más frágiles".

Lee advirtió que las nuevas plantas de carbón que se están construyendo actualmente son un riesgo ambiental y económico.

"La construcción de centrales eléctricas de carbón y otros combustibles fósiles ahora compromete a los gobiernos a utilizar esa infraestructura durante décadas, en contra de nuestra ambición colectiva", dijo. "O corre el riesgo de desperdiciar esa inversión creando activos varados".

Los negociadores tienen hasta el viernes para finalizar las reglas del acuerdo de París, incluidos detalles como la forma en que los países registrarán e informarán sus emisiones.

Las conversaciones también están destinadas a empujar a los países a comprometerse con objetivos más ambiciosos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras tanto, los países pobres quieren garantías de apoyo financiero para hacer frente al cambio climático.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG