Enlaces para accesibilidad

Jefe de Inteligencia EE.UU. defiende conclusión sobre intromisión rusa


ARCHIVO - El director nacional de inteligencia de EE.UU., Dan Coats, durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado, el 6 de marzo de 2018.

El Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, defendió las "claras" evaluaciones de las agencias de inteligencia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, poco después de que el presidente Donald Trump pusiera en duda esas conclusiones luego de un encuentro con el líder ruso Vladimir Putin.

Un comunicado de Coats no menciona directamente los comentarios de Trump en la conferencia de prensa con Putin en Helsinki, pero fue dado a conocer dos horas y media después de que Trump dijera que aunque tenía "gran confianza" en las agencias de inteligencia de su país, la negativa de Putin sobre la interferencia en las elecciones fue "extremadamente fuerte y poderosa".

Coats dijo que el papel de la comunidad de inteligencia es "brindar la mejor información y evaluaciones basadas en hechos que sea posible para el presidente y los actores políticos".

"Hemos sido claros en nuestras evaluaciones sobre la interferencia rusa en la elección de 2016 y sus contínuos (y) extendidos esfuerzos para socavar nuestra democracia, y continuaremos propocionando inteligencia clara y objetiva para apoyar nuestra seguridad nacional", dijo el funcionario.

Trump ha estado desde hace mucho tiempo en desacuerdo con sus agencias de inteligencia, mayormente enfrentándolas por un informe dado a conocer por funcionarios de esas agencias en el que concluyen que Putin ordenó "una campaña de influencia" en 2016 dirigida a ayudar a la campaña de Trump y a dañar a su rival demócrata Hillary Clinton.

Pocos días antes de la cumbre de Helsinki, el Departamento de Justicia acusó a 12 funcionarios de inteligencia rusos de ataques informáticos a las cuentas de correos electrónicos del Partido Demócrata y publicar la información robada durante las elecciones.

El lunes, Putin reiteró su negativa sobre la interferencia en las elecciones, calificando la acusación de "absurda"; y el mismo presidente Trump pareció simpatizar con la posición rusa al decir: "No veo ninguna razón por la que Rusia interferiría en las elecciones de 2016".

Días antes de la cumbre, el director Coats expresó públicamente sus preocupaciones sobre las amenazas cibernéticas a la seguridad nacional de Estados Unidos y apuntó a Rusia como el actor extranjero más agresivo en ese campo.

"El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, en coordinación con socios internacionales, detectaron actores del gobierno ruso enfocándose en el gobierno y negocios en los sectores de energía, nuclear, agua, aviación y críticos sectores de producción", dijo Coats el viernes en el Instituto Hudson, un centro de estudios políticos en Washington.

Advirtió también que Rusia sigue siendo capaz de lanzar una campaña de interferencia en las elecciones de mitad de período de 2018, similar a lo que ocurrió en 2016, "estamos a un clic de distancia de que se repita una situación similar", dijo.

Cuando se le preguntó acerca de la evaluación de Coat en una entrevista con CBS News el sábado, el presidente Trump dijo "No sé si estoy de acuerdo con eso''.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG