Enlaces para accesibilidad

Japón rodeado de plutonio radiactivo


Eel fin de semana la radiación en el agua saltó a 100.000 veces por encima de lo normal
Eel fin de semana la radiación en el agua saltó a 100.000 veces por encima de lo normal

Hallan plutonio radiactivo en el suelo de la central de Fukushima, en Japón. Si bien los niveles todavía no son insalubres, se está extendiendo a Asia y EE.UU.

Encuentran plutonio radiactivo en el suelo de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, donde se elevó la alarma ante lo impredecible de la situación, tal y como advirtió el primer ministro japonés, Naoto Kan.

La planta, dañada por el terremoto y el tsunami del 11 marzo, ha detectado rastros de plutonio en el terreno. Entre tanto, continúan los reclamos por ampliar la zona de evacuación, motivo por el que Kan recibió severas críticas en el Parlamento.

El primer ministro indicó que su gobierno está brindando total atención al problema de detener la filtración de radiación más de dos semanas y está buscando extender la zona, lo que obligaría al traslado de otras 130.000 personas sumado a las 70.000 ya desplazadas.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), dijo que se encontró plutonio en niveles de bajo riesgo en cinco puntos del complejo, y al igual que la Agencia Internacional de Energía Atómica señalan que los niveles no excedieron los niveles normales pero que la composición del plutonio encontrado indica que por lo menos algo provino de la planta nuclear.

El plutonio es evidencia de una fusión en el núcleo del reactor número 3, el único de los 6 en la planta que usa este material como combustible. El plutonio es altamente cancerígeno y una de las sustancias más peligrosas del planeta, dijeron expertos.

"El plutonio es una sustancia que es emitida cuando la temperatura es alta, es pesada y no se filtra fácilmente", dijo el subdirector de la agencia, Hidehiko Nishiyama, en una rueda de prensa.

"Así que si el plutonio emergió desde el reactor, eso nos dice algo sobre el daño al combustible. Y si éste se filtró de su sistema original de contención, esto enfatiza la gravedad y seriedad de este accidente", agregó.

Un día antes se encontró agua altamente contaminada en los túneles entre reactores, mientras que el fin de semana la radiación saltó a 100.000 veces por encima de lo normal en el agua dentro de otro reactor.

El Gobierno podría discutir la nacionalización de Tokyo Electric para lidiar con la crisis, dijo el ministro de Estrategia Nacional, Koichiro Gemba.

Material radiactivo dispersado

China halló bajos niveles de yodo radioactivo 131 a lo largo de la región sureste del país. El mismo material radioactivo que habían detectado días atrás en el noreste de China.

Al igual sucedió en Corea del Sur y Filipinas, donde se detectaron cantidades muy pequeñas de isótopos radioactivos.

En Estados Unidos, las autoridades ambientales también encontraron pequeños rastros de yodo radioactivo 131 liberado en varios estados y territorios, incluyendo Hawaii, Guam y las islas Northern Mariana, como así también en varios estados de la costa del Pacífico.

XS
SM
MD
LG