Enlaces para accesibilidad

Japón: primer déficit en 31 años


El daño inmediato a la actividad y a la confianza económica demostró ser más fuertes que lo que se pensó inicialmente.
El daño inmediato a la actividad y a la confianza económica demostró ser más fuertes que lo que se pensó inicialmente.

Japón anuncia un desplome de su déficit tras el grave descenso de las exportaciones, especialmente en el sector de los automóviles.

Japón reportó su primer déficit en 31 años debido a que las exportaciones de automóviles y otros productos se desplomaron como consecuencia del terremoto y tsunami del 11 de marzo.

El Ministerio de Finanzas dio a conocer que el país reportó un déficit de 5 mil 600 millones de dólares el mes pasado, y que sus exportaciones cayeron 12,5%, el mayor descenso desde octubre de 2009.

Las exportaciones a China, el mayor mercado de Japón, cayeron 6,8% el mes pasado, la primera caída en 18 meses y los envíos a Estados Unidos se desplomaron 23,3%.

Este año, las exportaciones de autos japoneses cayeron 67% en comparación con 2010. A su menor nivel desde enero de 1979.

Sin embargo, la economía de Japón comienza a dar indicios de florecer tras el desplome según indicó el gobernador del Banco Central de Japón, Masaaki Shirakawa, destacando que se seguirán vigilando los riesgos económicos.

Shirakawa asegura que "podría no ser una recuperación en forma de V, pero hay una buena probabilidad de que tengamos una sensación más fuerte de recuperación en la segunda mitad del actual año fiscal”.

El daño inmediato a la actividad y a la confianza económica demostró ser más fuertes que lo que se pensó inicialmente, devolviendo a Japón a la recesión por segunda vez en menos de tres años y desatando llamados de algunos economistas para que el banco central aumentara su alivio monetario.

Shirakawa reiteró que el Banco Central se centraría en los riesgos sobre la economía, mostrándose abierto a una nueva flexibilización de la política monetaria si el daño por el terremoto resultara mayor al esperado.

XS
SM
MD
LG