Enlaces para accesibilidad

En duda futuro nuclear de Japón


De los 54 reactores nucleares que hay en el país, 35 permanecen paralizados luego del accidente de Fukushima.
De los 54 reactores nucleares que hay en el país, 35 permanecen paralizados luego del accidente de Fukushima.

El gobierno ordena hacer pruebas de seguridad en todos los reactores atómicos del país y muchos temen un colapso energético.

La incertidumbre reina en muchos japoneses este jueves un día después de que el gobierno ordenó llevar a cabo pruebas de seguridad en todos los reactores nucleares del país.

Las pruebas buscan establecer si los reactores están en condiciones de soportar desastres como el ocurrido el pasado 11 de marzo en la central atómica de Fukushima, cuando un terremoto de 9 grados y un tsunami barrieron la costa oriental de Japón.

Algunos dudan de que las centrales nucleares puedan reactivar con rapidez los reactores tras apagarlos para los ensayos de seguridad, lo que ha desatado temores de que todos queden desconectados a la misma vez y haya más cortes de energía cuando la demanda crezca este verano.

De los 54 reactores nucleares que hay en el país, 35 permanecen paralizados luego del accidente nuclear de Fukushima, con una consiguiente escasez energética que las autoridades tratan de compensar mediante el ahorro.

El secretario jefe del gabinete, Yukio Edano, dijo que el gobierno quiere “que las pruebas de tensión sirvan como punto de referencia para reiniciar los reactores nucleares, y para que el público pueda sentirse más seguro y confiado".

Las autoridades japonesas han dicho que las pruebas serán similares a las emprendidas por la Unión Europea el pasado 1ro. de junio.

El temor de algunos es que las pruebas tarden un año como está previsto en los países europeos, y que el reinicio de los reactores sea imposible incluso para el invierno, lo que tendría un efecto peor para la población que el de las afectaciones durante este verano.

XS
SM
MD
LG