Enlaces para accesibilidad

Premier japonés en Hawái para visita a Pearl Harbor


El primer ministro japonés Shinzo Abe deposita una ofrenda floral en el Cementerio Nacional Memoral del Pacífico en Punchbowl, Honolulú, Hawái.
El primer ministro japonés Shinzo Abe deposita una ofrenda floral en el Cementerio Nacional Memoral del Pacífico en Punchbowl, Honolulú, Hawái.

El martes visitará monumento en honor a los marineros e infantes de marina estadounidenses que murieron en el ataque japonés a Pearl Harbor.

El primer ministro japonés Shinzo Abe llegó a Hawái el lunes para reconocer los ataques de su país en Pearl Harbor.

Abe aterrizó en la base conjunta Pearl Harbor-Hickam para la histórica visita. Será el primer premier japonés que visite el monumento en honor a los marineros e infantes de marina que murieron en el ataque de 1941.

El exlíder japonés Shigeru Yoshida visitó Pearl Harbor seis años después de que su país se rindiera en la Segunda Guerra Mundial, pero eso fue antes de que se contruyera el Monumento al USS Arizona, el portaaviones estadounidense que fue hundido en Hawái durante el ataque japonés.

Yoshida llegó a Pear Harbor en 1951, poco después de solicitar permiso para realizar una visita de cortesía al almirante Arthur W. R. Radford, el comandante de la Flota del Pacífico. La oficina de Radford tenía vista hacia Pearl Harbor y hacia el sitio del ataque.

El monumento será cerrado al público el martes durante la visita de Abe, quien estará acompañado por el presidente Barack Obama. El mandatario estadounidense está de vacaciones en Hawái con su familia.

La importancia de la visita es mayormente simbólica para ambos países, que en una extraordinaria transformación, se han convertido en cercanos aliados desde que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial.

No se espera que Abe pida perdón por el ataque de Japón. Este mes, el jefe de gabinete japonés Yoshihide Suga, dijo que "el propósito de la visita era rendir homenaje a los muertos en la guerra y no pedir perdón".

Hace seis meses el presidente Obama visitó Hiroshima y se reunió con víctimas del bombardeo atómico de Estados Unidos a esa ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial. Obama, el primer presidente que ha visitado esa ciudad luego del conflicto tampoco ofreció disculpas.

XS
SM
MD
LG