Enlaces para accesibilidad

Japón convoca a voto anticipado por recesión


El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha prometido dimitir si no logra salvar a la economía japonesa.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha prometido dimitir si no logra salvar a la economía japonesa.

El primer ministro Shenzo Abe retrasa un controversial aumento del impuesto a las ventas programado para 2015, anuncia la disolución del parlamento y convoca a elecciones anticipadas.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, retrasó un controversial aumento del impuesto a las ventas programado para 2015, anunció que disolverá el parlamento el próximo viernes y convocó a elecciones anticipadas a mitad de diciembre.

Las medidas son provocadas por la contracción de la economía japonesa, que ahora se mueve en territorio recesivo, pese a los agresivos intentos de Abe por terminar con dos décadas de estagnación económica.

Un impuesto a las ventas que entró en vigencia en abril es señalado como la causa principal del retroceso económico en el último trimestre, al disminuir la inversión en los sectores inmobiliarios y de negocios. De allí que Abe haya reconsiderado el segundo aumento planeado para octubre del próximo año.

El Primer Ministro dijo que la disolución del Parlamento es necesaria para asegurar el éxito de su “Abenomics”, como se llaman a las políticas de extrema relajación monetaria, fuerte gasto gubernamental y reformas económicas que pretenden revitalizar el crecimiento.

“Necesito oír la voz de la gente”, dijo Abe, quien prometió que de fallar va a dimitir.

Japón, la tercera economía mundial, tiene su mayor problema en una población que se encoge en número y aumenta en edad, dando lugar a un mercado doméstico más reducido y colocando una carga impositiva mayor sobre los jóvenes asalariados.

Aparte de su industria automotriz, los empresarios japoneses han perdido su ventaja innovadora y han estado exportando la producción a otros países vecinos.

Los ingresos familiares alcanzaron su máximo hace más de una década y ahora, una creciente porción del mercado laboral lucha por salir adelante con empleos a medio tiempo y trabajo por contrato.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG