Enlaces para accesibilidad

Deuda de Japón es “insostenible”


La deuda del gobierno 'nipón' está en manos de inversores nacionales, protegida de los riesgos de los mercados globales.
La deuda del gobierno 'nipón' está en manos de inversores nacionales, protegida de los riesgos de los mercados globales.

El FMI asegura que el país ‘nipón’ posee una de las mayores deudas del mundo, aunque su economía no corre riesgos en este momento.

El Fondo Monetario Internacional dijo que la gigantesca deuda de Japón es “insostenible” a corto y largo plazo pero que la economía del país no corre un riesgo inmediato.

Naoyuki Shinohara, director gerente encargado del FMI explicó en Tokyo, que la situación del archipiélago no es directamente comparable a la de países europeos con dificultades financieras como Grecia, Portugal o Irlanda, porque un 95% de los bonos del Tesoro están en manos de inversores japoneses, lo cual la protege de los riesgos de los mercados globales.

"La deuda excepcional y los déficits presupuestarios de Japón no son soportables a medio y largo plazo", avisó Shinohara. "Si la situación presupuestaria actual se mantiene tal cual, conllevará problemas", estimó. La mitad del presupuesto del Estado nipón está financiado por la venta de nuevos bonos del Tesoro.

La deuda soberana de Japón es casi el 200% del producto interno bruto anual del país, una situación que llevó a la evaluadora Standard and Poors a degradar el crédito de Japón en un nivel, el mes pasado.

XS
SM
MD
LG