Enlaces para accesibilidad

ASEAN: Japón pide abordar "inminentes amenazas" de Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

El ministro de de Defensa japonés alertó a sus homólogos de Corea del Sur y de Estados Unidos, sobre las constantes amenazas de Corea del Norte, en el marco de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Filipinas.

La amenaza de Corea del Norte ha crecido a un "nivel crítico e inminente" y Estados Unidos, Japón y Corea del Sur deben abordar pronto este asunto, dijo el lunes el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, a sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur, en una reunión de ministros defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Filipinas.

Los ministros de defensa de la ASEAN, en una declaración conjunta, expresaron su "grave preocupación" por los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte e instaron al país a cumplir sus obligaciones internacionales.

Los diplomáticos, también subrayaron la "necesidad de mantener la paz y la estabilidad en la región" y pidieron "el ejercicio de la autocontención y la reanudación del diálogo para reducir las tensiones en la Península de Corea".

Los comentarios de Onodera dejaron ver la profunda preocupación de Tokio luego de las pruebas nucleares de Corea del Norte sobre Japón y de conocerse públicamente que Pyongyang busca desarrollar un misil nuclear capaz de llegar a Estados Unidos.

"(La) amenaza planteada por Corea del Norte ha crecido a un nivel inédito, crítico e inminente. Por lo tanto, tenemos que tomar respuestas diferentes para hacer frente a ese nivel de amenaza ", precisó Onodera en una reunión de autoridades de defensa asiáticas en Filipinas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y su homólogo de Corea del Sur, Song Young-Moo, fueron un poco más medidos con sus comentarios sobre el asunto, al margen de la cita que los reunió.

Sin embargo Song Young-Moo, reconoció que "el comportamiento provocador de Corea del Norte empeora cada vez más".

El Secretario de Densa de Estados Unidos James Matis, que inició un viaje de una semana a la región asiática el lunes, ha estado ansioso de hacer que los esfuerzos diplomáticos resuelvan la crisis pacíficamente a medida que la creciente tensión entre Washington y Pyongyang avivaba temores de una "confrontación armada".

Mientras tanto, el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, indicó que estaba dispuesto a viajar a Corea del Norte en nombre de la administración Trump para mediar la situación, informó el New York Times.

Mattis ha sido más cauteloso en sus declaraciones públicas que el presidente estadounidense Donald Trump, quien se ha enfrentado en una guerra de palabras con el líder norcoreano Kim Jong Un, amenazando incluso con "destruir a Corea del Norte" si es necesario para defender a Estados Unidos y sus aliados.

Kim por por su parte, ha tildado a Trump de "trastornado mental”.

El viaje de Mattis a Asia, que incluye una visita aTailandia, se produce antes de la primera visita de Trump a Asia el próximo mes.

Mattis, mientras estuvo en Filipinas, elogió a los militares de ese país por derrotar a insurgentes en la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao.

Filipinas confirmó este lunes que puso fin a cinco meses de operaciones militares en Marawi después de enfrentamientos urbanos, que marcaron la mayor crisis de seguridad del país en años.

Trump y el continente asiático

Trump ha estado presionando a China para que incremente sus esfuerzos de controlar el programa nuclear y de misiles de su vecino Corea del Norte. China es el mayor socio comercial del país asiático.

Se espera que Trump visite a Japón del 5 al 7 de noviembre para reafirmar los estrechos vínculos bilaterales.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y elogió los avances económicos de ese país y la importancia de los vínculos comerciales con EE.UU., señalando que en poco tiempo desde su independencia Singapur se ha convertido “en un imán para los negocios”.

Sin embargo, el presidente Donald Trump puede no visitar la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte, conocida en inglés por su sigla DMZ, durante su viaje a Asia el mes próximo, anunció la Casa Blanca el lunes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG