Enlaces para accesibilidad

Desgarrador testimonio de padre de James Holmes


Tributo a las víctimas de la masacre de los cines de Aurora en una camiseta o playera.
Tributo a las víctimas de la masacre de los cines de Aurora en una camiseta o playera.

Sus padres no supieron hasta muy tarde que James tenía pensamientos homicidas y queun arsenal con el que llevaría a cabo una de las peores masacres de la historia en Estados Unidos.

Para el padre de James Holmes –el autor de la masacre en los cines de Aurora, Colorado,en julio de 2012—la realidad golpeó demasiado tarde.

Consideraba a James, ahora de 27 años, como el "Jimmy" de niño, a pesar de que últimamente solo se comunicaban por medio de mensajes electrónicos y de texto.

Sus padres no supieron hasta muy tarde que James había encontrado y perdido una novia, que dejó de estudiar, que un psiquiatra había determinado que tenía pensamientos homicidas y que tenía un arsenal con el que llevaría a cabo una de las peores masacres de la historia en Estados Unidos.

El martes, Robert Holmes, presente en la corte desde que inició el juicio contra su hijo, declaró que todavía lo ama.

“Es mi hijo, nos llevábamos bien. Es un muchacho excelente”, dijo al ser preguntado por qué lo sigue queriendo.

Sus excompañeros de escuela, vecinos, amigos de la iglesia y maestros describieron de la misma manera a un Holmes tranquilo, un poco antisocial, quizá apartado, pero muy inteligente y nada violento, “como un niño del renacimiento”.

Hablaron sobre su afición a los juegos de video, las fotos con orejas de ratón en Disneylandia, su práctica de tae kwon do y su trabajo como voluntario en un orfanatorio mexicano.

La defensa busca clemencia para ese Jimmy, que poco tiene que ver con el James Holmes que encara 165 cargos por asesinato e intento de asesinato. El mismo desquiciado que entró armado al Aurora Multiplex, equipado con chaleco antibalas, y que mató a ocho hombres, tres mujeres y una niña de seis años, e hirió a otras 70 personas.

Un jurado decidirá ahora si vive en la cárcel por el resto de su vida o si es ejecutado.

Robert Holmes dice que ha visitado a su hijo solo en tres ocasiones porque James típicamente no permite visitas. Reconoció que durante su primera visita su hijo "estaba realmente confundido", con los ojos salidos y sus pupilas dilatadas.

Aún así, prometió que si lo dejan vivir, le visitará en la cárcel, y le escribirá cartas. "Siempre".

XS
SM
MD
LG