Enlaces para accesibilidad

JAMA: médicos recetaron fentanilo en exceso


Paquetes de fentanilo en polvo decomisados por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. Nogales, Arizona, 31-1-19.

Según un informe publicado el martes, el fentanilo, una droga altamente peligrosa relacionada a la epidemia de opioides en Estados Unidos, fue recetado en exceso. El informe acusa a las autoridades sanitarias y fabricantes de no ser estrictas en su supervisión.

Fentanilo es un opioide sintético hasta 100 veces más potente que la morfina y se vende principalmente en el mercado negro.

Sin embargo, se prescribe en ciertos casos de cáncer bajo lo que se supone que son restricciones muy estrictas, en forma de pastillas, paletas o aerosoles para uso sub-lingual. Se supone que se debe usar solo en pacientes con cáncer para quienes otros opioides han sido insuficientes.

Pero el informe de la Asociación Médica de Estados Unidos, JAMA, dice que ese no ha sido el caso.

Según la investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad Johns Hopkins, de los miles de pacientes a los que se les había recetado fentanilo, entre un tercio y la mitad nunca deberían haberlo recibido.

Un médico de cada cinco no sabía que el fentanilo solo debía ser usado por pacientes de cáncer tolerantes a los opioides, hallaron los investigadores.

Como resultado, se ha prescrito incorrectamente para afecciones mucho menos graves, como dolor en la parte inferior de la espalda o dolores de cabeza crónicos.

"La droga puede causar la muerte", dijo uno de los autores del informe, Caleb Alexander, codirector del Centro para la Seguridad y Eficacia de los Medicamentos en Johns Hopkins.

"El objetivo de este programa es precisamente prevenir el uso que comúnmente ocurre", dijo sobre el fentanilo, una droga responsable de la muerte de 70.000 personas en Estados Unidos en 2016.

El equipo de investigadores batalló con la FDA durante cuatro años y medio para obtener 5.000 páginas de documentos sobre el programa de fentanilo.

Un portavoz de la FDA dijo que el organismo compartió las preocupaciones planteadas en el informe.

"La FDA pronto compartirá los próximos pasos planeados (...) para asegurarse de que el programa esté trabajando para mitigar los riesgos de estos medicamentos y que se receten solo a pacientes tolerantes a los opioides", dijo el portavoz.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG