Enlaces para accesibilidad

Bolsonaro: Países sudamericanos fijarán política común en defensa del Amazonas


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceptó la oferta de Chile de enviar cuatro aviones para combatir los incendios que arrasan el Amazonas, la selva tropical más grande del mundo.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceptó la oferta de Chile de enviar cuatro aviones para combatir los incendios que arrasan el Amazonas, la selva tropical más grande del mundo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que los países sudamericanos, con excepción de Venezuela, se reunirán el 6 de septiembre en la ciudad de Leticia, Colombia, para determinar una política común en defensa del Amazonas.

Bolsonaro hizo el anuncio a través de un video publicado en Twitter, en el que aparece junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyo gobierno está dispuesto, -comentó-, a apoyar en la coordinación de soluciones para enfrentar los incendios que han puesto en peligro al "pulmón del planeta".

Ambos mandatarios se reunieron en Brasilia. Bolsonaro dijo junto a Piñera que quiere "establecer verdades sobre lo que está aconteciendo en el Amazonas".

Piñera recordó que el Amazonas involucra siete millones de kilómetros cuadrados, comprende casi la mitad de los bosques tropicales del planeta, captura casi un cuarto del carbono que se emite en el mundo y es una fábrica de óxigeno: "Por eso todos queremos al Amazonas", dijo.

Bolsonaro aceptó la oferta de Chile de enviar cuatro aviones para combatir los incendios que arrasan la selva tropical más grande del mundo. Piñera dijo a periodistas que se debía respetar la soberanía de las naciones que comparten el Amazonas.

Bolsonaro, por su parte, declaró que la soberanía de Brasil "no tenía precio, ni siquiera 20 billones de dólares", en alusión a la oferta realizada por el Grupo de los Siete (G7), que Bolsonaro ha condicionado después de enfrentarse al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien presentó la propuesta.

Disputa de Bolsonaro y Macron

Macron ha acusado a Bolsonaro de mentir sobre el cambio climático.

"El gobierno francés me llamó mentiroso. Sólo después de que se haya retractado de lo que dijo sobre mí (...) sobre el pueblo brasileño, que no acepta esta disminución de la soberanía de la Amazonía (...), si es así, entonces podemos volver a hablar", dijo Bolsonaro.

Piñera llega a Brasil tras participar en la cumbre del G7 el fin de semana en Francia. "Cada país sabrá que colobaración recibir y cuál no quiere recibir", dijo el presidente chileno.

Declarando al lado de Bolsonaro, Piñera señaló que el ofrecimiento de ayuda de 20 millones de dólares es "un esfuerzo" de varios países y es parte de la "solidaridad" internacional cuando es preciso.

XS
SM
MD
LG