Enlaces para accesibilidad

EE.UU. confirma diálogo con Venezuela


El Departamento de Estado y Roberta Jacobson confirmaron que John Kerry conversó vía telefónica con su par venezolana.
El Departamento de Estado y Roberta Jacobson confirmaron que John Kerry conversó vía telefónica con su par venezolana.

De acuerdo a funcionarios estadounidenses el secretario de Estado John Kerry y la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela discutieron la crisis en la frontera entre Venezuela y Colombia, la situación humanitaria en la zona y el encarcelamiento y juicio de Leopoldo López.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó el diálogo sostenido el miércoles entre el secretario de Estado, John Kerry, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

En conferencia de prensa, el vocero John Kirby, dijo que "el secretario Kerry llamó a la ministra Rodríguez el miércoles, y discutieron la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación entre Estados Unidos y Venezuela".

Agregó Kirby que el secretario Kerry "reiteró la preocupación del gobierno estadounidense con el encarcelamiento de individuos bajo pretenciones políticas, incluido Leopoldo López, así como la naturaleza del juicio a López", además de expresar "la inquietud de Washington con la situación en la frontera de Venezuela con Colombia y la necesidad de una rápida solución a la disputa en vista de situación humanitaria".

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ya había confirmado la conversación el miércoles por la noche, cuando en un panel de la aseguró que Estados Unidos busca una “relación pragmática” con Venezuela, a la vez que confirmó la conversación que tuvo lugar el martes entre el

"Estamos continuando las discusiones. Aunque tenemos discrepancias, estamos tratando de tener una relación pragmática con Venezuela", dijo Jacobson en un panel de la 19ª Conferencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Washington .

De acuerdo a Jacobson, Kerry y Rodríguez "discutieron temas como la situación en la frontera (entre Venezuela y Colombia) y nuestra preocupación por la situación humanitaria...y la situación de Leopoldo López".

El líder opositor venezolano está detenido desde febrero de 2014 bajo acusación de promover la violencia en manifestaciones callejeras.

Rodríguez dio a conocer originalmente el diálogo con Kerry en un tuit donde dijo que la conversación fue "fluida y por momentos tensa", y aseguró haber expresado"con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y el pueblo venezolano".

Sobre este tema, Myles Frechette, ex-embajador de Estados Unidos en Colombia, dijo en entrevista con la Voz de América, que el problema está en el gran interés de Venezuela de llevar cualquier acercamiento al plano mediático.

"Una reunión que podría abrir caminos de acercamiento que podría mantenerse en privado es inmediatamente publicada en las cuentas de Twitter, y se convierte en público, y el presidente Maduro aprovecha el tema y lo pone en su programa de radio o televisión”, destacó Frechette.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:34 0:00
Descargar

Caracas y Washington comenzaron en abril un proceso de acercamiento con la visita al país del alto diplomático estadounidense Thomas Shannon que ha sostenido en los últimos meses algunos encuentros con las autoridades venezolanas.

Las relaciones entre ambos países entraron en crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

A pesar de las fricciones, y estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG