Enlaces para accesibilidad

20/20: Jóvenes venezolanos revisan 20 años de chavismo


20 jóvenes venezolanos hablaron con la Voz de América de sus memorias, sus retos y de cómo ven el futuro de su país. (Fotos: Luisana Solano y Cortesía - VOA)
20 jóvenes venezolanos hablaron con la Voz de América de sus memorias, sus retos y de cómo ven el futuro de su país. (Fotos: Luisana Solano y Cortesía - VOA)

El 6 de diciembre de 1998 fue electo presidente de Venezuela un joven militar carismático, con un golpe de estado en los hombros por el que pagó años de cárcel: Hugo Rafael Chávez Frías.

Este amigo cercano de Fidel y Raúl Castro, los gobernantes cubanos, llegó al Palacio de Miraflores con el 56,5 % de los votos, después de derrotar a Henrique Salas Römer, exgobernador y político con experiencia, y a Irene Sáez, exalcaldesa y exreina de belleza.

Chávez juramentó sobre lo que llamó “esta moribunda Constitución” el 2 de febrero de 1999, y permaneció en el poder por cuatro períodos presidenciales consecutivos, hasta su muerte en marzo de 2013. Sus 14 años de gobierno estuvieron marcados por la polarización política, la desestabilización social y una bonanza en los precios del petróleo. El legado de Chávez continuó en el gobierno con la elección de Nicolás Maduro como presidente y, desde aquellos comicios a finales de los 90, génesis de lo que hoy se conoce como “chavismo”, ya transcurrieron 20 años.

Actualmente, Venezuela se encuentra en una de las peores crisis de su historia: una inflación que alarma, escasez de alimentos, medicamentos y trabajo. Además, está la redefinición de instituciones gubernamentales que aumentó el poder del gobierno removiendo la participación de grupos opositores. Expertos y organizaciones internacionales atribuyen la situación al manejo del partido Chavista en el gobierno, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

Para una generación de venezolanos, estos 20 años son toda su vida, ya que han vivido bajo el mandato de un solo partido. La Voz de América conversó con 20 de ellos para comprender más de estos #20añosdechavismo. Estos jóvenes nos hablaron de sus memorias, sus retos y de cómo ven el futuro de su país.

Visita nuestra cuenta de Instagram donde estaremos publicando cada hora los perfiles de 20 jóvenes de esta generación:

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG