Enlaces para accesibilidad

Izquierda con mayoría parlamentaria


El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, apuesta al "equilibrio" entre las fuerzas políticas.
El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, apuesta al "equilibrio" entre las fuerzas políticas.

El oficialista Frente Amplio obtuvo 16 de los 30 senadores y 50 de los 99 diputados. La segunda fuerza política que obtuvo más escaños fue el Partido Nacional.

En Uruguay, la coalición de izquierda en el gobierno, Frente Amplio, obtuvo la mayoría parlamentaria en las elecciones del 25 de octubre, según los resultados oficiales de la Corte Electoral.

Ya se sabía que el Frente Amplio tenía la mayoría en el Senado, con 16 de los 30 senadores, pero aún faltaba definir si obtendría la mayoría en la Cámara de Diputados. Según los resultados, obtuvo 50 diputados de los 99 escaños.

El segundo partido que obtuvo más escaños en el Parlamento fue el Partido Nacional, de centro-derecha, con 30 diputados y nueve senadores.

El Partido Colorado, en tanto, tendrá cinco senadores y 17 diputados, y el Partido Independiente tendrá dos diputados.

Aunque el Frente Amplio obtuvo la mayoría parlamentaria en las elecciones del 25 de octubre, no superó el 50% más uno de los votos para asegurarse la victoria.

La segunda vuelta será el 29 de noviembre y el pueblo uruguayo deberá elegir entre el candidato del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, y el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

En su campaña para la segunda vuelta, Lacalle apuesta al “equilibrio”. Según dijo en una conferencia de prensa, si el Frente Amplio tiene la mayoría parlamentaria sería prudente equilibrar las fuerzas políticas y otorgarle a él el mando del Poder Ejecutivo.

El presidenciable José Mujica, en tanto, crítico el slogan de su rival en un acto realizado el domingo.

Según dijo, el Partido Nacional tiene una “capacidad camaleónica” cuando plantea su “teoría del equilibrio”, ya que es “exactamente lo contrario a lo que siempre han venido afirmando”.

XS
SM
MD
LG