Enlaces para accesibilidad

Ivanka Trump impresionada con proyectos de empoderamiento de mujeres en Colombia


Ivanka Trump visitó la ciudad de Cúcuta durante su gira a Colombia. Septiembre 4 de 2019. Foto Vicepresidencia de Colombia @vicecolombia
Ivanka Trump visitó la ciudad de Cúcuta durante su gira a Colombia. Septiembre 4 de 2019. Foto Vicepresidencia de Colombia @vicecolombia

Ivanka Trump arribó el miércoles por la tarde a la ciudad de San José de Cúcuta, el municipio colombiano fronterizo con Venezuela, para reunirse con delegados del gobierno del presidente interino de ese país, Juan Guaidó, y en donde tenía agendado abordar la crisis migratoria.

Previo a la reunión, la asesora del presidente de Estados Unidos, asistió a la inauguración de la "Casa de Mujeres Empoderadas", acompañada de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y de Pacho Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Previo a su llegada a Cúcuta, Ivanka Trump hizo un recorrido por una granja de fresas en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, en donde corroboró cómo se implementan los proyectos de apoyo a las mujeres con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés.

"Esta mañana visitamos El Salero, una granja de fresas orgánicas propiedad de mujeres en Usme, Colombia. Fue maravilloso ver de primera mano el programa de cadena de valor de @USAID que apoya el desarrollo de capacidades para las mujeres productoras de fresas en las zonas rurales de Colombia. #WGDP", escribió la asesora presidencial estadounidense en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la embajada de los Estados Unidos en Colombia, en un comunicado, asegura que para la administración del presidente Donald Trump es muy importante que se reconozca la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, así como el respeto a sus derechos humanos para un buen ejercicio de la democracia.

Ivanka Trump, la hija mayor del mandatario estadounidense, llegó el lunes por la noche a Colombia, en la primera escala en una gira por Latinoamérica que la llevará también a Argentina y Paraguay para hablar sobre la Iniciativa de la administración Trump para la Prosperidad y el Desarrollo Global de las Mujeres (WGDP, por sus siglas en inglés), establecida en febrero.

El martes, Ivanka Trump asistió a la inauguración de la Academia de Mujeres Emprendedoras, un programa financiado con fondos del gobierno estadounidense y empresarios locales colombianos, que beneficia a 40 mujeres propietarias de pequeñas empresas que quieren ampliar sus negocios.

En la Escuela de Cadetes en Bogotá, presentó una ofrenda floral en homenaje a las víctimas del mortal atentado del 17 de enero de este año en el lugar, y entregó becas a 40 cadetes mujeres de la Policía para el Programa "Women, Peace and Security" (Mujeres, Paz y Seguridad).

También junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y David Bohigian, presidente interino y CEO de la corporación OPIC (Overseas Private Investment Corporation) ayudó a anunciar cartas de intención para proporcionar financiamiento a dos fondos de inversión del sector privado colombiano que aplicarán una perspectiva de género a sus inversiones.

La iniciativa, parte de la asociación del BID con el Fondo Mujer, dijo Ivanka Trump en Twitter, "está en camino a entregar 600 millones de dólares a empresas de propiedad o respaldadas por mujeres en la región - ¡más de 3 veces el objetivo de la inversión global inicial!".

Por la noche, el presidente Iván Duque y su esposa María Juliana Ruiz, ofrecieron a la hija y asesora del presidente Trump, y a su delegación, una cena de gala en la residencia oficial del mandatario, la Casa de Nariño.

El gesto fue agradecido por Ivanka Trump, como una "hermosa y memorable velada".

Colombia, ha sido por mucho tiempo el mayor aliado de EE.UU. en la región latinoamericana.

XS
SM
MD
LG