Enlaces para accesibilidad

Duque en la OEA: "Unasur se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana"


Hoy junio 29, es el tercer día de la visita del presidente electo de Colombia, Iván Duque, a la capital estadounidense.
Iván Duque promueve fin de Unasur
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, pidió en una visita a la Organización de los Estados Americanos, que los países del continente se retiren de Unasur.

Según Duque, quien se reunió con el secretario general de la OEA, Unasur "se ha convertido en un cómplice de la dictadura venezolana". A su salida de la reunión con Luis Almagro, el presidente electo colombiano también animó a los países de la región a unirse contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La región tiene que unirse para acabar con la dictadura de Venezuela", presidente electo de Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Duque recibió el apoyo de la OEA respecto al nuevo gobierno que planea formar cuando tome posesión el siete de agosto. La agenda del político uribista "respeta los principios sobre los que la OEA está basada", dijo Almagro.

El encuentro se enmarca en la visita de Duque a la capital estadounidense, donde se ha reunido con miembros del gobierno, como el Secretario de Estado Mike Pompeo, senadores y funcionarios de la ONU.

El viernes, Iván Duque se encontró con Jim Carrol, director de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional para el Control de Drogas. A través de su cuenta de twitter, Duque dijo que en el encuentro se habló del compromiso común de ambas naciones en la lucha contra la producción, el tráfico y el consumo de droga.

Solo un día antes de que Duque y Carrol se reuniesen, el gobierno de Estados Unidos publicó un informe en el que expresaba su preocupación sobre el aumento de la producción de coca en Colombia.

De acuerdo con el reporte, el cultivo de coca aumentó en un 11% hasta cubrir 209.000 hectáreas (516.450 acres), el número más alto que se ha visto en los últimos veinte años.

“El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: el histórico crecimiento de la producción de cocaína debe revertirse”, dijo Carroll al presentar el documento.

El martes, en el mismo día de su llegada a Washington, Duque se reunió con Jean Arnault, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. El encuentro vino en un momento álgido en las relaciones entre el organismo internacional y el gobierno colombiano.

El partido del presidente electo, el Centro Democrático, rechazó una petición de la ONU en la que se instaba al legislativo a "remover los obstáculos" para aprobar el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, un ente surgido de los acuerdos de paz con las FARC, necesario para ponerlos en marcha.

Se espera que la visita de Duque a Washington continúe con una visita al Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG