Enlaces para accesibilidad

Italia: cae el capo de la Camorra


Zagaría era también conocido como ‘capastorta’ o ‘cabeza torcida’ por su brutalidad.
Zagaría era también conocido como ‘capastorta’ o ‘cabeza torcida’ por su brutalidad.

Zagaría de 53 años, quien se encontraba fugitivo desde hace 16 años y es considerado como el capo de la Camorra napolitana.

La policía de Italia concretó el arresto del capo de la Camorra, la mafia napolitana, Michele Zagaría, jefe del poderoso clan Casalesi y uno de los fugitivos más buscados del país.

La policía arrestó a Zagaría este miércoles 7 de diciembre de 2011, en un búnker subterráneo en su pueblo natal de Casapesenna cerca de Caserta en Casal di Príncipe, cerca de Nápoles, en el sur de Italia.

“Ganaron, el estado ganó”, gritó irónicamente Zagaría tras ser capturado y sacado del búnker donde se escondía. El nombre del clan Casalesi proviene de su origen en Casal di Príncipe.

El detenido de 53 años, quien se encontraba fugitivo desde hace 16 años y es considerado como el capo de la Camorra, había sido sentenciado en ausencia en el año 2008, a prisión perpetua por crímenes tales como asesinato, extorsión y secuestro.

Mientras la Camorra opera en Napoles y sus alrededores, las conexiones internacionales que posee le permiten generar ingresos ilegales a través del tráfico de drogas, el control del transporte de la basura, la extorsión y construcción.

La ministra del interior de Italia, Annamaria Cancellieri definió al arresto como "un gran éxito del estado, no solo contra el clan de los Casalesi sino contra toda la organización de la Camorra”.

El libro y la película que se hizo a partir de la obra, titulada “Gomorra”, del Italiano Roberto Saviano, fue inspirada precisamente en el clan de los Casalesi. Tras las revelaciones que presenta el libro, Saviano vive bajo protección policial.

En un mensaje en la red Twitter, Saviano escribió: "atraparon a Zagaria, como un ratón bajo tierra. ¡magnífico trabajo!".

De acuerdo con la investigación de Saviano, la Camorra es responsable por el asesinato de 3.600 personas desde 1979, más que las víctimas causadas por ETA en España, IRA en Irlanda del Norte y las Brigadas Rojas de Italia.

El juez ahora retirado, Raffaele Catone, quien también vive bajo protección policial desde 2003 cuando se descubrió que Zagaría había ordenado su asesinato, comparó la detención con la del “capo de los capos” de la mafia siciliana, Bernardo “il tratore” Provenzano, en 2006.

Zagaría, conocido como ‘capastorta’ o ‘cabeza torcida’ en referencia a su brutalidad o también como el “rey del cemento” por sus negocios ilegales en el manejo de permisos de construcción, dirigía el clan junto con Antonio Iovine, quien fue arrestado en 2010.

Imponente operativo

Para detener a Zagaría la policía desarrolló un imponente operativo, que los llevó hasta el búnker construido en secreto.

Para sacarlo de su localización, la policía tuvo que usar retroexcavadoras, a la vez que fueron detenidas en el área unas cincuenta personas vinculadas a Zagaría y el clan Casalesi.

Según la informa de la dirección nacional antimafia de Italia, la DIA por sus siglas originales, el clan Casalesi es el más poderoso de la Camorra y sus negocios ilegales suman unos $42.000 millones de dólares anuales.

Muchas leyendas se han tejido a través de los años, no sólo de la brutalidad de Zagaría, sino de sus excentricidades. Se dice que solía organizar encuentro con sus secuaces en iglesias, para no ser detectado por la policía y que en sus reuniones de negocios solía sentarse en un lujoso sillón y ubicaba a su lado a una tigresa.

También los trascendidos dicen que Zagaría tenía prohibido el uso de cocaína en su presencia, no se le conocen relaciones con mujeres y tampoco que tenga hijos.

La Camorra, así como la Cosa Nostra en Sicilia, la Ndrangheta en Calabria y la Sacra Corona Unitá en Apulia, son las organizaciones criminales que controlan los negocios ilícitos en Italia.

XS
SM
MD
LG