Enlaces para accesibilidad

Italia y Argentina relazan alianzas


Cristina Fernández celebrará en Italia los festejos por los 150 años de la unificación del país.
Cristina Fernández celebrará en Italia los festejos por los 150 años de la unificación del país.

Argentina busca restablecer las buenas relaciones con Italia para poder llegar a un acuerdo con los acreedores del Club de París más adelante.

La presidenta Cristina Fernández fue recibida por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para dialogar sobre las alianzas entre ambos países.

Fernández compartió un almuerzo en el Palacio Chigi, en Roma, en el marco de su visita oficial a Italia, durante la que busca alcanzar un convenio entre las televisoras públicas de Italia y Argentina para compartir programación y se barajó, a petición del gobierno italiano, la posibilidad de subsidiar desde Italia paquetes turísticos para fortalecer el intercambio en ese rubro.

"La opinión de la presidenta Cristina Fernández es muy valorada hoy en todo el mundo" señaló Berlusconi, a la vez que se mostró interesado en los avances que la Argentina logró en el tema de clonación de ganado.

Entre otros temas abordados, se evaluaron convenios en la cuestión energética, se recordó el convenio firmado para la desclasificación de archivos relacionados con lo ocurrido durante la dictadura cívico militar.

"Yo soy descendiente de españoles, pero en mi país el que no desciende de españoles, desciende de italianos", comentó Cristina Fernández al presidente italiano Giorgio Napolitano, con quien también mantuvo un encuentro.

Argentina pretende duplicar a corto plazo los $1.300 millones de dólares exportados por empresas nacionales a Italia en 2010. Estos proyectos apuntan a movilizar inversiones en Argentina de cerca de $3.000 millones de dólares.

El periódico Ámbito Financiero, de Argentina afirma que la presidenta intentará relanzar las relaciones políticas y comerciales con Italia, congeladas desde hace 10 años, cuando el país salió de la convertibilidad y dejó de pagar sus deudas a unos 400.000 bonistas de ese origen, que hoy en día conforman el Club de París.

XS
SM
MD
LG