Enlaces para accesibilidad

Italia vive momento de locura viral


Autoridades italianas dijeron que la economía puede verse afectada debido a la reducción de las visitas turísticas por temos al coronavirus.
Autoridades italianas dijeron que la economía puede verse afectada debido a la reducción de las visitas turísticas por temos al coronavirus.

En medio del brote que se dio esta semana de coronavirus en el norte de Italia, la icónica ópera La Scala de Milán canceló una presentación de La Traviata de Giuseppe Verdi.

A pesar de que la ópera trata sobre la trágica muerte de la heroína, que sucumbe a la tuberculosis, las presentaciones se suspendieron después de que el gobierno regional anunciara la cancelación.

La Scala fue otra víctima cultural de un contagio que ha sacudido a dos de las regiones más ricas y productivas de Italia, Lombardía y Véneto, y también está afectando indirectamente a otras partes del país.

Milán, la capital comercial de Italia, ha pospuesto su desfile anual de moda, así como la interrupción de otras ferias y eventos de alto perfil.

El Carnaval anual de Venecia se interrumpió y varios partidos de fútbol de la liga superior se pospusieron.

En un intento por dominar al nuevo virus, el gobierno se movió rápidamente para bloquear casi una docena de ciudades. Pero muchos italianos temen que la medida no será efectiva contra el coronavirus.

La ansiedad se propaga a lo largo de la llamada bota de Italia, hasta el tobillo de Campania y el talón de Apulia, aumenta la ansiedad acerca de si el COVID-19 se extenderá.

Un paramédico con una máscara sale de una carpa instalada por la Protección Civil italiana frente a la sala de emergencias del hospital Piacenza, en el norte de Italia, el jueves 27 de febrero de 2020.
Un paramédico con una máscara sale de una carpa instalada por la Protección Civil italiana frente a la sala de emergencias del hospital Piacenza, en el norte de Italia, el jueves 27 de febrero de 2020.

Junto con la preocupación de contraer realmente el virus está el temor aún mayor de cómo reaccionarán el gobierno nacional y las autoridades regionales. La gente se pregunta si un caso confirmado aquí o allá dará como resultado el cierre de sus ciudades y el cierre de sus escuelas.

Y no es sorprendente que se estén preparando para lo peor, yendo a supermercados y farmacias para abastecerse.

En algunas ciudades, los estantes se están vaciando rápidamente, especialmente de alimentos básicos y alimentos secos.

Crece el escepticismo

La mayoría de los italianos no cree en las garantías del primer ministro Giuseppe Conte de que "todo está bajo control". Tampoco le creen los gobiernos regionales.

Muchos están tomando el asunto en sus propias manos, por ejemplo, las autoridades en la región sur de Basilicata, que hasta ahora no ha tenido ningún caso confirmado de coronavirus, han anunciado que cualquier persona que llegue de las áreas afectadas en Lombardía o Véneto debe someterse a una cuarentena de dos semanas o aislarse en su hogar.

Un hombre camina portando una máscara en la Plaza San Marcos, Venecia.
Un hombre camina portando una máscara en la Plaza San Marcos, Venecia.

Las autoridades locales han cerrado escuelas no solo en las regiones más afectadas de Véneto y Lombardía, sino también en Marcas, Piamonte, Emilia-Romaña y Liguria. Eso provocó una queja severa de parte del gobierno central en Roma, que amenaza con acciones legales.

Si bien el gobierno central ha suspendido todos los viajes escolares y los programas de intercambio hasta el 25 de marzo, insiste en que las escuelas que están fuera de las regiones cercadas, deben permanecer abiertas. Conte ha llamado a la unidad nacional, y ha criticando a las autoridades locales por desviarse de las normas dictadas desde Roma.

Enfermedades, pánico y noticias falsas

Al igual que los gobiernos de otras partes de Europa, las autoridades centrales de Italia están tratando desesperadamente de equilibrar sus preparativos para el peor de los casos y el esfuerzo por contener el contagio mientras intentan calmar el pánico por el virus.

Eso es algo difícil de lograr, especialmente con la cobertura noticiosa las 24 horas y la desinformación de las redes sociales. Y la administración del primer ministro Conte no solo tiene la mirada sobre los gobiernos regionales, sino también a los medios por la forma en que abordan la situación.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores castigó a los medios extranjeros por lo que llamó "noticias inexactas y alarmistas" sobre la emergencia del coronavirus, argumentando que el gobierno ha sido rápido en su respuesta.

El ministerio criticó a los periodistas por no reflejar "la realidad de un fenómeno de contagio que sigue circunscrito de manera significativa a algunas áreas pequeñas y restringido a algunas regiones".

La vida en el encierro

Dentro de esas pequeñas áreas, la llamada "zona roja", la vida para muchos es surrealista. Se acostaron un día, solo para despertarse y encontrar tiendas, escuelas, restaurantes y bares cerrados. No se les permite viajar más allá de sus ciudades.

En total, 50 mil residentes en 10 ciudades de Lombardía y una en Véneto se han visto excluidos del mundo exterior y sus vidas están suspendidas a medida que pasan las horas de su cuarentena forzada. Los únicos vehículos a los que se les permite entrar o salir son autos de policía, ambulancias y camiones de reparto que llevan suministros esenciales.

Pero los reporteros locales han notado que la policía no está monitoreando con tanta regulación la "Strada Bianca", unos caminos de grava y los carritos que cruzan gran parte de Italia y son utilizados por agricultores y locales.

Cientos de personas han sido aisladas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.
Cientos de personas han sido aisladas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.

El maestro escolar, Marzio Toniolo, dice que la vida en la ciudad cerrada de San Fiorano, a 70 kilómetros de Milán, se ha vuelto tediosa. "Esta es la atmósfera en mi ciudad en este momento", dice en un video subido a YouTube; luego mueve su cámara para mostrar calles desiertas.

"Se puede salir a caminar, pasear a nuestros perros, trotar, andar en bicicleta, pero las autoridades nos han aconsejado que evitemos el contacto con otras personas", dice, y agrega: "Sabemos que es posible que ya hayamos contraído el coronavirus, así que solo estamos tomando las cosas día a día ".

Algunos de sus amigos que se enfermaron dicen que es "solo una fiebre fuerte que desaparece en unos pocos días". Otros residentes contactados en Facebook hablan de aburrimiento. Algunos están enojados, algunos dicen que están nerviosos y todos notan lo extraño que es mantener a los vecinos y conocidos a una distancia segura.

Especuladores

Algunas personas han aprovechado la emergencia como una oportunidad para obtener ganancias, sembrar discordias o impulsar el odio.

Los fiscales de Milán, Tiziana Siciliano y Eugenio Fusco, han abierto un caso contra "noticias falsas" después de escuchar un mensaje de audio que ha estado circulando en WhatsApp.

En el mensaje una mujer advierte sobre una orden inminente de poner en cuarentena a toda la ciudad de Milán, diciendo que recibió una notificación confidencial de "el marido de una amiga suya" que trabaja para el gobierno regional.

Advierte que todas las tiendas cerrarán en breve y aconseja: "organízate con las compras, abastece porque si cierran todo, cierran todo durante al menos un mes porque la situación no es como dicen las transmisiones de noticias, han perdido el control del virus." Noticias falsas como esa han alimentado en gran parte el aumento de compras de víveres en esta semana.

"Lo definiría como un momento de locura general dictada por el pánico", fue como Valentino Di Pisa, vicepresidente de Fedagromercati, de la asociación comercial de minoristas y supermercados de alimentos, denominó el frenesí de las compras. "Algunas cadenas de supermercados y muchas tiendas fueron literalmente asaltadas", dijo.

En una entrevista con Bologna Today, Di Pisa agregó: "La situación ha empeorado en los últimos tres días y hago un llamamiento a los consumidores para que estén tranquilos y no cedan ante la histeria colectiva".

Los fiscales en varias ciudades han abierto investigaciones sobre aumento de precios y negocios que buscan sacar provecho vendiendo máscaras y medicamentos a precios inflados. También hay un intercambio de máscaras quirúrgicas falsas.

Una mujer que lleva una máscara protectora en el distrito financiero de Porta Nuova en Milán, Italia, el jueves 27 de febrero de 2020. Un grupo de casos en expansión en el norte de Italia es considerado como una fuente de transmisión del coronavirus. (Foto AP / Luca Bruno)
Una mujer que lleva una máscara protectora en el distrito financiero de Porta Nuova en Milán, Italia, el jueves 27 de febrero de 2020. Un grupo de casos en expansión en el norte de Italia es considerado como una fuente de transmisión del coronavirus. (Foto AP / Luca Bruno)

Miedo a los extranjeros

Entre los rumores más nocivos que circulan en las redes sociales se encuentra el infundado de que los alimentos de origen extranjero podrían ser portadores del virus.

Los italianos y turistas de origen chino y asiático también se quejan de acoso físico y en línea, así como de actos de violencia.

"¿Qué haces en Italia? ¡Vete! Nos estás causando enfermedad”, le dijeron a un niño chino-italiano de 15 años tras golpearlo en la ciudad norteña de Bolonia a principios de este mes.

En las ciudades del norte de Como y Brescia, se colocaron carteles con el logotipo del partido de extrema derecha, Forza Nuova, en los escaparates de las empresas chino-italianas, que anunciaban: “¿Coronavirus? Comprar italiano es un deber moral".

Golpe a la economía

La economía de Italia ya ha sido duramente afectada por el brote. Las cancelaciones de vuelos o viajes turísticos planificados para el mes de marzo, alcanzaron el 90% en Roma, debido a la emergencia del coronavirus.

La "Piazza del Duomo", en Milán, luce vacía debido a la poca afluencia de turistas y habitantes de la ciudad por temor al coronavirus.
La "Piazza del Duomo", en Milán, luce vacía debido a la poca afluencia de turistas y habitantes de la ciudad por temor al coronavirus.

Las empresas de moda y comida lujosa sufren la disminución de la demanda china. El sector del entretenimiento apenas funciona. Los cierres de fábricas y el cierre de oficinas en el norte están interrumpiendo las cadenas de suministro de las áreas de las regiones del norte de alta productividad de Italia, que proporcionan partes importantes a otras fábricas europeas.

La emergencia del virus está acumulando presión sobre una economía, la cuarta más grande de Europa, que ya se estaba contrayendo a fines del año pasado. Parece inevitable que Italia se vea empujada a su cuarta recesión desde la crisis financiera mundial de 2008.

XS
SM
MD
LG