Enlaces para accesibilidad

Papa Francisco cumple rito anual de Jueves Santo


El papa Francisco lava los pies de algunos reclusos en la cárcel de Paliano, en el sur de Roma. Abril 13 de 2017.
El papa Francisco lava los pies de algunos reclusos en la cárcel de Paliano, en el sur de Roma. Abril 13 de 2017.

El Papa Francisco celebró este Jueves Santo el rito anual del lavatorio de los pies en la prisión de Paliano, en la provincia de Frosinone y diócesis de Palestrina, a unos 70 kilómetros de Roma.

El Pontífice pronunció una breve homilía en el reclusorio, subrayando la traición de Judas y el amor incondicional de Jesús.

El Vaticano había informado que la visita del Pontífice sería privada y no hubo fotos a fin de proteger la intimidad de los detenidos.

Francisco se reunió con 58 detenidos “colaboradores de la justicia”, es decir, gente que en su mayoría ha participado en actividades de crimen organizado y han ayudado a esclarecer delitos vinculados usualmente a las mafias, informó la Agencia Católica de Informaciones, ACIprensa.

Otros 2 detenidos, un hombre y una mujer, se reunieron con el Papa separadamente porque se encuentran en régimen de aislamiento, al igual que otras 8 personas enfermas de tuberculosis a quienes saludó a continuación.

Luego de celebrar una misa, el Santo Padre lavó los pies a 12 detenidos, entre ellos 3 mujeres y un musulmán que será bautizado el próximo mes de junio, convirtiéndose así al catolicismo. También fueron bautizados un argentino y un albanés, siendo el resto de nacionalidad italiana, según la información de ACIprensa.

Entre los detenidos, 2 están condenados a cadena perpetua y los demás deberán concluir su pena entre los años 2019 y 2073.

Visita a Benedicto XVI

El miércoles el Papa Francisco visitó a su antecesor el papa benemérito Benedicto XVI en ocasión de la Pascua 2017 y para saludarlo por su próximo cumpleaños 90, el domingo 16 de abril.

El papa emérito Benedicto XVI, izquierda, y el papa Francisco se saludan durante un encuentro en 2014.
El papa emérito Benedicto XVI, izquierda, y el papa Francisco se saludan durante un encuentro en 2014.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede que informó sobre las actividades del Papa en un comunicado, también dio a conocer el calendario del Pontífice para abril y mayo, que incluyen el jueves 20 de abril un consistorio para revisar causas de canonización entre las que están las de los pastores videntes de Fátima, Jacinta y Francisco Marta, así como la de los tres niños mártires de Tlaxcala.

Visitas a Egipto y Fátima

El Vaticano también confirmó la visita de Francisco a Egipto el 28 y 29 de abril​. En mayo, el Papa tiene previsto para el domingo 7 la ordenación sacerdotal de varios presbíteros, y el viernes 12 y sábado 13 realizará una visita a Fátima, para celebración de los 100 años de las apariciones de la Virgen maría en Cova de Iria.

El 27 de mayo, el Pontífice visitará Génova, Italia, informó la Santa Sede.

XS
SM
MD
LG