Enlaces para accesibilidad

Italia indulta a exespía de la CIA


Sabrina de Sousa, exagente de la CIA indultada por Italia luego de haber sido inculpada de participar en el secuestro de un clérigo musulmán egipcio en Milán.
Sabrina de Sousa, exagente de la CIA indultada por Italia luego de haber sido inculpada de participar en el secuestro de un clérigo musulmán egipcio en Milán.

Italia otorgó un indulto de último minuto a una ex espía de la CIA declarada culpable hace seis años de participar en un secuestro en Milán.

El abogado de Sabrina de Sousa, dice que ella se encontraba en un aeropuerto en Portugal esperando la extradición, cuando conoció la noticia de que Italia le había otorgado un perdón parcial.

De Sousa, ciudadana estadounidense y portuguesa, fue detenida la semana pasada en Portugal y retenida en una cárcel cerca de Lisboa.

Ella es una de 26 personas enjuiciadas en ausencia en Italia, acusadas de participar en el secuestro de un clérigo musulmán egipcio en una calle de Milán en los primeros años del gobierno de George W. Bush.

Hassan Mustafa Osama Nasr.
Hassan Mustafa Osama Nasr.

Hassan Mustafa Osama Nasr, dice que fue llevado a Egipto donde lo sometieron a torturas durante siete meses.

La práctica, conocida como "rendición extraordinaria" fue una de las más controversiales usadas por el gobierno de Bush e implementadas después de los ataques de al-Qaeda en 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono.

La rendición extraordinaria fue cancelada por el sucesor de Bush, Barack Obama, años más tarde.

Italia dice que la cancelación del programa y el indulto a otros dos inculpados en 2015, pesó en su decisión de reducir la sentencia de De Sousa de siete años a tres, los cuales puede cumplir haciendo servicio comunitario en Portugal.

La exagente de la CIA, que ha admitido haber trabajado en la agencia, sostiene que es inocente. Ella dice que estaba de vacaciones en Los Alpes al momento del incidente, y ha luchado por años para limpiar su nombre.

El año pasado, la Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Italia por el secuestro y le ordenó pagar 121.600 dólares en daños y gastos a Nasr y su esposa Nabila Ghali.

En agosto de 2016, en el programa HARDtalk de la BBC, De Sousa dijo que los programas de rendición son "totalmente contraproducentes".

En la cuenta de Twitter de la exagente de inteligencia estadounidense, @sadiso, varios mensajes de felicitación por el indulto, atribuyen la decisión italiana a gestiones del gobierno de Donald Trump.​

XS
SM
MD
LG