Enlaces para accesibilidad

Italia designa a economista para formar nuevo gobierno


El exfuncionario del Fondo Monetario Internacional Carlo Cottarelli, fue encargado de la formación de un nuevo gobienro en Italia.
El exfuncionario del Fondo Monetario Internacional Carlo Cottarelli, fue encargado de la formación de un nuevo gobienro en Italia.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó oficialmente el lunes la formación de un nuevo gobierno al economista Carlo Cottarelli tras el fracaso en la víspera de la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, que habría derivado en el primer ejecutivo populista de Europa Occidental.

Mattarella recurrió al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional para liderar un gobierno tecnócrata que regirá el país hasta la celebración de elecciones anticipadas. El presidente encomendó la tarea a Cottarelli tras alrededor de una hora de reunión en el Palacio del Quirinal el lunes, explicó la oficina de Mattarella.

El presidente frustró el intento del Movimiento 5 Estrellas y la Liga para formar una coalición euroescéptica de gobierno al vetar a su candidato a ministro de Economía el domingo en la noche. La decisión generó una nueva oleada de incertidumbre en un país acostumbrado a la rotación política y abrió las puertas a la celebración de elecciones anticipadas en los próximos meses.

Cottarelli es un economista que ya trabajó con un antiguo gobierno de centroizquierda para recortar el gasto público.

Los mercados recibieron bien la decisión de Mattarella de vetar a Paolo Savona como ministro de Economía. Savona, que ya fue ministro de Industria, planteó si Italia debía dejar el euro.

La bolsa de Milán abrió sus operaciones matinales del lunes con alzas y la prima de riesgo italiana _ la diferencia entre los bonos nacionales y los alemanes, considerados la referencia del mercado_ bajó ligeramente tras subir de forma alarmante la semana pasada.

XS
SM
MD
LG