Enlaces para accesibilidad

Italia: 30 desaparecidos tras alud que sepultó un hotel


Vista aérea del hotel Rigopiano en Farindola, zona central de Italia, afectada por una avalancha.
Vista aérea del hotel Rigopiano en Farindola, zona central de Italia, afectada por una avalancha.

El alud cubrió el edificio de tres pisos de un hotel en la región central de Abruzzo, según medios italianos.

Al menos 30 personas estaban desaparecidas después de que una avalancha sepultara un hotel de montaña en el centro de Italia, según dijeron las autoridades el jueves. La región ha sufrido varios sismos en los últimos meses.

La agencia italiana de Protección Civil dijo estar trabajando para llevar vehículos de rescate al hotel Rigopiano a través de carreteras cubiertas de nieve, para asistir a las primeras labores de rescate iniciadas durante la noche por equipos de rescate alpino.

Un rescatista citado por la agencia de noticias ANSA dijo que había víctimas mortales, pero no había detalles disponibles en un primer momento.

El alud cubrió el edificio de tres pisos en la región central de Abruzzo el miércoles por la noche, según medios italianos. El hotel se encuentra a unos 45 kilómetros de la ciudad costera de Pescara. Varios sismos sacudieron la región el miércoles, incluyendo uno de magnitud 5,7, pero en un primer momento no estaba claro si los temblores habían provocado la avalancha

Rescatistas de montaña llegaron esquiando al hotel en torno a las 04:00 de la madrugada (0300 GMT), según SKY TG24. La televisora dijo que por el momento se había evacuado a una víctima.

Imágenes de video mostraban a rescatistas cavando con palas a través de un muro de nieve, y al menos un hombre al que se evacuaba por el camino ya despejado.

Una ambulancia se quedó bloqueada a varios kilómetros del hotel, según SKY, que también dijo que la nevada había sido tan copiosa que las topadoras tenían problemas para despejar el camino al hotel. El establecimiento era un hotel balneario de cuatro estrellas.

Otras imágenes de video difundidas mostraban a rescatistas entrando en el hotel, donde pilas de nieve y escombros habían caído por las escaleras hasta el vestíbulo. El alud derribó los muros exteriores del edificio, y en la grabación de los rescatistas se veía nieve sucia y escombros amontonados en los pasillos del hotel. El video no tenía sonido.

El hombre, identificado como Giampaolo Parete, de 38 años, dijo a los médicos que su esposa y sus dos hijos habían quedado sepultados por la avalancha. Dijo que el auto no había quedado enterrado, y esperó allí a los rescatistas.

XS
SM
MD
LG