Enlaces para accesibilidad

Israel acusa a Egipto de violar acuerdo en Sinai


Tanques egipcios son transportados en El Arish, en el norte de la Península de Sinaí.
Tanques egipcios son transportados en El Arish, en el norte de la Península de Sinaí.

Un tratado de paz bilateral suscrito en 1979 impide a las fuerzas armadas egipcias movilizar tanques a la zona desmilitarizada cerca de la frontera israelí.

Funcionarios israelíes dijeron este martes que Egipto está violando un tratado de paz histórico suscrito por los dos países y que impide a las fuerzas armadas egipcias desplegar tanques en el desmilitarizado desierto de Sinaí, cerca del borde limítrofe con Israel.

La agencia de noticias AP citó sin identificar a funcionarios israelíes quienes dijeron haberles comunicado directamente sus objeciones a los egipcios y también mediante mediadores estadounidenses.

El ejército egipcio ha incrementado su presencia militar en la Península de Sinaí desde que combatientes islamistas atacaron una posta militar el pasado 5 de agosto en la zona y dieron muerte a 16 soldados.

En virtud de un acuerdo de paz firmado en 1979, Egipto sólo puede tener en la región fronteriza con Israel policías con armas ligeras, y un número limitado de tanques en una zona del extremo occidental de la península, a no más de 50 kilómetros del Canal de Suez.

En razón a que Israel también ve como una amenaza la actividad de milicianos islamistas en la zona, el año pasado hizo una excepción al tratado y permitió que Egipto desplegara tropas con armas pesadas al este del Sinaí.

Coordinadamente con Israel, tras el ataque del 5 de agosto el ejército egipcio movilizó soldados en vehículos blindados y helicópteros, pero los israelíes alegan que el envío al área de tanques pesados M60, sin habérseles consultado, viola el acuerdo.
XS
SM
MD
LG