Enlaces para accesibilidad

Israel acusa a Hezbolá de atentado en Bulgaria


Netanyahu aseguró que los responsables le atentado serán perseguidos y tendrán que pagar un alto precio por lo que hicieron.
Netanyahu aseguró que los responsables le atentado serán perseguidos y tendrán que pagar un alto precio por lo que hicieron.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que el ataque de Burgas forma parte de un plan para matar a israelíes en una docena de países.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó este jueves al grupo terrorista Hezbolá de haber perpetrado el atentado en el aeropuerto de Burgas, en Bulgaria, contra un autobús lleno de turistas israelíes que dejó como saldo siete muertos y 32 heridos.

Netanyahu dijo en una declaración televisada que el atentado cometido la víspera por el grupo terrorista chiita apoyado por Irán es parte de una campaña global de ataques contra israelíes que abarca una docena de países en cinco continentes.

Según el primer ministro, Hezbolá y el gobierno de Irán han estado tratando de fomentar actos terroristas en países como Kenia, India y Chipre, así como en Estados Unidos, donde los iraníes intentaron asesinar el embajador de Arabia Saudita, dijo.

El atentado tiene efecto en momentos de creciente tensión ante la sospecha de que Irán intensifica sus esfuerzos por desarrollar un arma nuclear, lo que Israel ve como un peligro real para su supervivencia.

Netanyahu aseguró que los responsables le atentado serán perseguidos y tendrán que pagar un alto precio por lo que hicieron. También alertó a las potencias occidentales de que las intenciones nucleares de República Islámica de Irán deben ser frenadas antes de que sea demasiado tarde.

Mientras tanto, en una rueda de prensa ofrecida en Burgas, el ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov, precisó que los fallecidos son "cinco ciudadanos israelíes, el conductor búlgaro del autobús, y el (terrorista) suicida".

El ministro indicó que la explosión fue provocada por un hombre que murió en el atentado y cuya identidad no ha sido establecida, aunque portaba una licencia de conducción falsa de Michigan, en Estados Unidos.

El atentado fue perpetrado el día en que se cumplieron 18 años del ataque llevado a cabo en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, con saldo de 85 muertos y 300 heridos, y del que Israel acusa a Irán.
XS
SM
MD
LG