Enlaces para accesibilidad

Israel anuncia retiro de la UNESCO


La francesa Audrey Azoulay, directora de la UNESCO dijo que "lamenta profundamente" la salida de Israel del organismo internacional.

PARÍS- La UNESCO ha recibido una carta oficial de Israel en la que le anuncia su salida, dijo el viernes la directora general del organismo cultural de la ONU, Audrey Azoulay.

Israel había dicho anteriormente que tenía la intención de desafiliarse de la agencia por "ataques sistemáticos contra el Estado judío".

Azoulay dijo en un comunicado que lamenta profundamente la salida de Israel, la cual entrará en efecto el 31 de diciembre de 2018.

"Es dentro de la UNESCO, y no afuera", que los países pueden superar sus diferencias, añadió

La decisión de Israel se dio después que Estados Unidos anunció su salida de la UNESCO con argumentos similares de parcialidad en la agencia, donde Israel y sus aliados son superados en número por los países árabes y sus partidarios.

Muchos israelíes vieron las recientes resoluciones de la UNESCO como actos que socavaban los lazos judíos con Jerusalén y la ciudad bíblica de Hebrón.

La UNESCO es mejor conocida por su programa de Patrimonio Mundial para proteger sitios y tradiciones culturales, pero también trabaja para combatir el extremismo violento, mejorar la educación de las niñas, promover el entendimiento del Holocausto, defender las libertades de los medios y alentar la ciencia sobre el cambio climático.

En los últimos años, sin embargo, Israel se ha enfurecido por las resoluciones que ignoran y disminuyen su conexión histórica con Tierra Santa y que han nombrado a los antiguos sitios judíos como sitios de herencia palestina.

Aún así, la retirada israelí contiene una disposición que señala que Jerusalén revocará la decisión si la UNESCO lleva a cabo reformas y cambia su actitud hacia Israel antes de que finalice el próximo año.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG