Enlaces para accesibilidad

Israel y Turquía reanudan relaciones tras 6 años de rivalidad


중남미 출신 이민자 행렬 '캐러밴'이 미국과 멕시코 국경에 도착한 가운데 13살 온두라스 출신 소년이 국경 장벽 너머로 있는 미국 영토를 바라보고 있다.
중남미 출신 이민자 행렬 '캐러밴'이 미국과 멕시코 국경에 도착한 가운데 13살 온두라스 출신 소년이 국경 장벽 너머로 있는 미국 영토를 바라보고 있다.

Las relaciones entre Israel y Turquía se desmoronaron hace seis años, después de una incursión naval israelí dejara nueve turocos muertos.

Israel y Turquía anunciaron el lunes un acuerdo de reconciliación para poner fin a seis años de agria rivalidad entre las dos potencias del Medio Oriente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció en Roma que el acuerdo traerá "estabilidad" a Medio Oriente a la volátil región.

Su homólogo turco, Binali Yildirim, hizo un anuncio simultáneo en Ankara.

Las relaciones entre los otrora estrechos aliados se desmoronaron hace seis años después de que una incursión naval israelí matara a nueve turcos que viajaban en un buque de ayuda que intentaba romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, controlada por el grupo armado Hamas.

Según el acuerdo del lunes, los dos países restaurarán las relaciones diplomáticas plenas. Israel pagará 20 millones de dólares en compensación y permitirá que Turquía realice una serie de proyectos de ayuda en Gaza.

Netanyahu hizo esas declaraciones en Roma, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, por segundo día consecutivo. El primer ministro israelí se refirió a sus conversaciones con un enviado de Kerry para asuntos energéticos, que esbozó los posibles beneficios de mejorar sus relaciones con Turquía.

Kerry celebró que se hubiera llegado a un acuerdo y felicitó a Netanyahu. Estados Unidos lleva varios años mediando en esa aproximación, señaló, y ve el restablecimiento de lazos bilaterales como un "paso positivo".

XS
SM
MD
LG