Enlaces para accesibilidad

Israel y palestinos habrían cometido crímenes de guerra


A survivor reacts at the site of a blast in Kabul, Afghanistan.
A survivor reacts at the site of a blast in Kabul, Afghanistan.

Más de 2.200 palestinos y 73 israelíes murieron en la guerra de 50 días en 2014.

Tanto Israel como los palestinos posiblemente cometieron crímenes de guerra durante la guerra en la Franja de Gaza en 2014, según un muy esperado informe de las Naciones Unidas divulgado el lunes.

La comisión informó que recolectó "información sustancial que apuntaba a violaciones graves de la ley humanitaria y la ley internacional de derechos humanos" cometidas por ambas partes. En algunos casos algunas de estas violaciones podrían representar crímenes de guerra, agregó.

"El alcance de la devastación y sufrimiento humano en Gaza no tiene precedentes e impactará a las futuras generaciones", dijo Mary McGowan Davis, presidenta de la comisión. "También hay temor persistente en las comunidades de Israel que regularmente están bajo amenaza".

Israel lanzó su ofensiva el 8 de julio en respuesta al fuerte bombardeo por parte de Hamas y otros grupos milicianos. El lanzamiento de cohetes comenzó después de que Israel realizó arrestos en Cisjordania tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes a manos de milicianos vinculados a Hamas.

Más de 2.200 palestinos, incluso cientos de civiles, murieron durante los enfrentamientos, de acuerdo con representantes palestinos y de la ONU. Del lado israelí, murieron 73 personas, incluso seis civiles.

Israel, que durante mucho tiempo ha tenido una relación compleja con la ONU, calificó el reporte de tendencioso.

XS
SM
MD
LG