Enlaces para accesibilidad

Palestinos organizan masiva manifestación, seis muertos


Soldados israelíes vigilan frente a una manifestación de palestinos en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza el viernes, 30 de marzo, de 2018.

Por lo menos seis palestinos fueron muertos y cientos resultaron heridos el viernes por fuerzas de seguridad israelíes en la frontera entre Israel y Gaza, indicó el Ministerio de Salud palestino.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que usaron "medios para dispersar disturbios para contener una de las mayores manifestaciones a lo largo de la frontera en años recientes.

La violencia estalló cuando miles de palestinos se acercaron a la frontera. Las fuerzas armadas israelíes dicen que sus soldados dispararon a los "principales instigadores" que arrojaban piedras y quemaban llantas.

Manaifestantes palestinos huyen de gases lacrimógenos usados por soldados israelíes durante manifestaciones cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, el viernes, 30 de marzo, de 2018.
Manaifestantes palestinos huyen de gases lacrimógenos usados por soldados israelíes durante manifestaciones cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, el viernes, 30 de marzo, de 2018.

Todos los partidos palestinos, encabezadas por Hamás, se han unido a la convocatoria contra “la ocupación israelí y el bloqueo sobre Gaza” que reclama el derecho de los refugiados palestinos al retorno a Jerusalén.

El objetivo estratégico es mandar un mensaje al mundo de que los palestinos se apegan a su derecho legítimo del retorno y no cederán, según dijo Ala Albeta organizador de la marcha.

“Seguiremos con los enfrentamientos hasta que con la ayuda de Aláconmemoremos a mediados de mayo el día de la Nakba que coincide con el día en que Trump trasladará la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”, dijo.

Escuche el informe de la colaboradora de la Voz de América en Jerusalén, Reina Benhabib.

VOA: Palestinos organizan masiva manifestación en la Franja de Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Ya montaron campamentos a unos 700 metros de la valla entre Israel y Gaza y lo organizadores prometieron música, bailes,conexión gratis a internet, mezquitas temporarias, comida y cebollas y vinagre para protegerse de los gases lacrimógenos que puedan lanzar las tropas israelíes apostadas a lo largo de la frontera.

Los organizadores de la marcha dicen que será pacífica, sin embargo, las autoridades israelíes se preparan para posibles incidentes y mantiene la máxima alerta en la zona que coincide con la celebración de Pesaj, la Pascua judía. El Ejército israelí está preparando para hacer frente a situaciones críticas, como que miles de manifestantes intenten cruzar a Israel o planten bombas a lo largo de la verja, el país tiene derecho a defender sus fronteras y a impedir infiltraciones en su territorio soberano.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG