Enlaces para accesibilidad

Israel: Comienza operativo para destruir túneles que atribuye a Jezbolá


El ejército israelí inició una operación el martes 4 de diciembre de 2018 para "exponer y frustrar" los túneles construidos por la milicia de Jezbolá.

El ejército israelí lanzó el martes una operación para "exponer y neutralizar” los túneles cuya construcción atribuyó al grupo insurgente Jezbolá y que según dijo van desde Líbano al norte de Israel.

Las instalaciones no son usadas actualmente por los insurgentes, dijo el ejército, agregando que los trabajos el martes se realizaban en suelo israelí.

La operación podría elevar las tensiones entre Israel y su enemigo, respaldado por Irán, que desde su último enfrentamiento hace más de una década se han centrado en otros conflictos.

"Consideramos las actividades de Jezbolá una flagrante y descarada violación de la soberanía israelí", y de las resoluciones de Naciones Unidas, dijo el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero del ejército.

"Esta actividad es otro ejemplo de los efectos negativos de la consolidación iraní en la región", afirmó.

Detalles sobre la cantidad de túneles ni qué herramientas usan para hacer frente a la amenza no fueron revelados de inmediato por el vocero del ejército israelí. Sí explicó que la operación podría demorarse semanas.

Por años Israel ha tratado de eliminar una red de túneles entre la Franja de Gaza e Israel y ha empleado varios métodos para destruir los pasadizos y evitar su reconstrucción.

Un funcionario militar libanés dijo a The Associated Press que soldados y agentes de inteligencia del país, además de miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas desplegadas en el sur, controlaban la frontera el martes.

El oficial, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento con las normas del cuerpo, no ofreció otros detalles.

Lea: Netanyahu en 'último intento' por salvar el gobierno.

Muro en la frontera

La operación israelí comenzó horas después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, realizó un viaje de última hora a Bruselas para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

"Fue una alegría desearle un feliz #Hanukkah mientras encendíamos las velas en la menorá. #ChagSameach! También hice hincapié en nuestro compromiso con la seguridad nacional de Israel y el derecho absoluto a la defensa propia", escribió Pompeo tras la reunión con Netanyahu el lunes en la noche.

Lea: Pompeo en la OTAN: Trump está construyendo un nuevo orden liberal.

Israel ha estado empleando excavadoras y otra maquinaria pesada para levantar un enorme muro junto a su frontera norte alegando que es necesario para proteger a los civiles de los ataques de Jezbolá.

Aunque la obra provocó las quejas del ejército libanés, la milicia radical no se manifestó al respecto, un indicio de que podría permanecer impasible también ante la nueva operación.

Israel ha estado empleando excavadoras y otra maquinaria pesada para levantar un enorme muro junto a su frontera norte alegando que es necesario para proteger a los civiles de los ataques de Jezbolá.
Israel ha estado empleando excavadoras y otra maquinaria pesada para levantar un enorme muro junto a su frontera norte alegando que es necesario para proteger a los civiles de los ataques de Jezbolá.

Israel, por su parte, no dio órdenes especiales a los residentes en la zona, lo que apunta a que no esperaba tampoco una respuesta inmediata de Jezbolá.

Topadoras y vehículos militares fueron vistos el martes trabajando cerca de la localidad fronteriza israelí de Metula. Vecinos dijeron a medios israelíes que llevaban años escuchando ruido de excavaciones y que reportaron sus sospechas al ejército.

No hubo comentarios de inmediato de Jezbolá y su televisora, Al-Manar TV, no mencionó la operación israelí.

Un funcionario del llamado "Eje de Resistencia", -un grupo liderado por Irán y formado por funcionarios sirios, milicias chiíes iraquíes, Jezbolá y otros grupos-, dijo que los combatientes de Jezbolá estaban "en alerta máxima para enfrentar cualquier posible agresión israelí".

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar las actividades del grupo con los medios.

Malene Jensen, vocera de la fuerza de la ONU en Líbano (UNIFIL), señaló que la situación en el "área de operaciones (de los cascos azules) sigue tranquila" y que están en contacto con todas las partes relevantes para asegurar que se mantiene la calma y la estabilidad.

Israel considera que Jezbolá, que tiene el apoyo de Irán, y su vasto arsenal de armas son una amenaza importante. Los dos bandos se enfrentaron en una guerra inconclusa de un mes en 2006.

(Con información de Reuters y AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG