Enlaces para accesibilidad

Parlamento israelí aprueba nueva ley sobre asentamientos


Empleados palestinos trabajan en un sitio de construcción en un nuevo proyecto de vivienda en el asentamiento israelí de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, el martes, 7 de febrero, de 2017.
Empleados palestinos trabajan en un sitio de construcción en un nuevo proyecto de vivienda en el asentamiento israelí de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, el martes, 7 de febrero, de 2017.

El Knesset votó 60-52 para legalizar retroactivamente 4.000 asentamientos judíos en tierras palestinas en Cisjordania.

El Parlamento israelí ha aprobado una nueva ley sobre asentamientos que seguramente será desafiada en corte y generará la ira global contra Israel.

El Knesset votó 60-52 el lunes por la noche para legalizar retroactivamente 4.000 asentamientos judíos en tierras palestinas privadas en Cisjordania, y que los palestinos quieren para un futuro estado.

Legisladores de oposición, como Isaac Herzog, censuraron el proyecto de ley calificándolo de una anexión de facto de Cisjordania.

“No aprueben esta ley demente que amenaza destruir la democracia israelí, la posición internacional de Israel, amenaza a los comandantes de la fuerza de defensa israelí y amenaza a los líderes del Estado y es en completa oposición a la opinión del fiscal general”, indicó Herzog.

Sin embargo, los legisladores nacionalistas dijeron que el pueblo judío tiene una conexión con esa tierra y un derecho a construir en ella.

Un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que el proyecto de ley solo llevaría a más inestabilidad y caos, mientras que la Organización para la Liberación de Palestina la criticó calificándola de un “robo legalizado”.

Los palestinos dicen que los asentamientos judíos en la parte deCisjordania que ellos quieren para un futuro estado es un gran impedimento para la paz. Israel dice que el rechazo de los palestinos a reconocer el Estado judío es lo que está impidiendo la paz.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha expresado oposición a la ley y ha dicho que quiere coordinar con el presidente estadounidense Donald Trump antes de firmarla.

XS
SM
MD
LG