Enlaces para accesibilidad

Israel congela fondos clave a Palestina


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participa en una reunión del gabinete en Jerusalén, el domingo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participa en una reunión del gabinete en Jerusalén, el domingo.

La medida es en represalia por la decisión de Palestina de adherir a la Corte Penal Internacional.

Israel ha congelado unos $125 millones de dólares en ingresos por impuestos recolectados de los palestinos, en respuesta a los esfuerzos palestinos de adherir a la Corte Penal Internacional.

La medida fue tomada un día después de funcionarios palestinos entregaran los documentos correspondientes para adherir a la corte de La Haya, lo cual podría permitir demandar a Israel por crímenes de guerra.

Los palestinos dependen de la transferencia mensual para el funcionamiento del gobierno y pagar los salarios de los servidores públicos.

Un negociador palestino, Saeb Erekat, condenó la acción israelí y dijo que no hará cambiar las intenciones palestinas de unirse a la Corte Penal.

"Esto es un robo. No sólo esto es ilegal, ellos están agregando el robo de dinero al robo de tierras. Los ingresos pertenecen al pueblo palestino", dijo el negociador palestino de alto rango Hanan Ashrawi a Reuters.​

Además de la congelación de los fondos, un funcionario israelí dijo que el Estado hebreo evalúa la posibilidad de presentar "un caso de gran escala en Estados Unidos y otros lugares" contra el presidente Abás y otros responsables palestinos de alto rango.​

Israel no es miembro de la Corte.

XS
SM
MD
LG