Enlaces para accesibilidad

Ejército israelí investigará posibles crímenes de guerra


Se están investigando decenas de casos en los que murieron civiles palestinos y en los que Israel fue acusado de crímenes
Se están investigando decenas de casos en los que murieron civiles palestinos y en los que Israel fue acusado de crímenes

Medida ocurre tras anuncio de la ONU de investigar las acciones militares de Israel en Gaza, a la cual Israel ve con desconfianza.

El Ejército israelí creó un comité para investigar si sus soldados violaron el derecho humanitario internacional durante la ofensiva contra la Franja de Gaza.

El jefe de Estado, Benny Gantz, nombró al teniente general Noam Tibon para encabezar la investigación, dijo el portavoz, sin especificar cuándo se presentarán las conclusiones.

Se están investigando decenas de casos en los que murieron civiles palestinos y en los que el Ejército fue acusado de crímenes, entre ellos ataques contra las instituciones de la ONU, la batalla del 1 de agosto en Rafah, en el sur, tras el secuestro de un soldado israelí, y otra el 20 de julio en Sheyaiya, en el este de gaza.

Israel es acusado de crímenes de guerra en el último conflicto en Gaza, algo que debe aclarar una comisión de la ONU que Israel ve con recelo.

De hecho, la comisión "parcial" nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no es bienvenida a Israel, informó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según el diario Haaretz, la comisión de Tibon estará formada por seis equipos militares que no estuvieron implicados directamente en los combates o fueron parte de la cadena de mando.

De los 1.961 palestinos muertos en Gaza, 469 son niños, 243 mujeres y 88 ancianos, según las autoridades locales.

Israel perdió por su parte a 64 soldados y tres civiles.

El alto número de víctimas civiles desató las acusaciones de violaciones de la ley humanitaria internacional y de derechos humanos, así como posibles crímenes de guerra.

Israel alega que Hamas combate desde áreas densamente pobladas e insiste en que hizo lo que pudo por evitar la muerte de civiles emitiendo advertencias y haciendo llamamientos a abandonar las áreas de combate.

XS
SM
MD
LG