Enlaces para accesibilidad

Israel-EE.UU a maniobras militares


La semana pasada Irán hizo disparos de prueba con misiles de largo alcance capaces de llegar a Israel.
La semana pasada Irán hizo disparos de prueba con misiles de largo alcance capaces de llegar a Israel.

Las fuerzas armadas de los dos países se aprestan para llevar a cabo ejercicios de defensa con misiles antibalísticos.

Las fuerzas armadas de Israel anunciaron este jueves la realización con Estados Unidos de maniobras militares con misiles antibalísticos, en momentos de creciente tensión de los dos países con Irán.

Los ejercicios, que tendrían lugar pronto y cuya fecha no fue informada, serían los mayores emprendidos de forma conjunta, llevan por nombre el de “Austere Challenge 12” (Desafío Austero 12) y persiguen mejorar los sistemas conjuntos de defensa, sobre todo en la lucha contra misiles balísticos.

Fuentes militares israelíes dijeron que las maniobras estaban planeadas hace tiempo y que no guardan relación con los ejercicios navales llevados a cabo la semana pasada por Irán en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, en los que los iraníes probaron un nuevo tipo de misil de largo alcance con capacidad de llegar hasta Israel.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, ya había anticipado las maniobras el mes pasado cuando dijo que serían un ejemplo a niveles sin precedente de la cooperación defensiva entre los dos países.

Según fuentes israelíes, miles de soldados de ambas naciones estarán involucrados en los ejercicios, durante los cuales serían probados múltiples sistema de defensa antiaérea de Israel en previsión de ataques con cohetes.

Israel ya tiene desplegado para su defensa el sistema denominado “Arrow” (Flecha) desarrollado con EE.UU. y diseñado para interceptar misiles iraníes, según informó el diario israelí Haaretz.

El miércoles 4 de enero, el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, dijo que las fuerzas armadas iraníes planeaban realizar nuevos ejercicios militares, sin dar más detalles, luego de las recién concluidas maniobras navales durante las que Teherán amenazó con cerrar el paso en el Estrecho de Ormuz, por donde circula casi el 40 por ciento del petróleo mundial.

Miles de soldados estadounidenses e israelíes ya llevaron a cabo un ejercicio militar en 2009 bajo el nombre codificado de Juniper Cobra 10 para ensayar tecnología de defensa antimisiles.

XS
SM
MD
LG