Enlaces para accesibilidad

Israel derriba avión militar sirio, crece tensión en Altos del Golán


En esta foto de archivo del 17 de julio de 2018, publicada por la agencia oficial de noticias siria SANA, tropas sirias muestran un letrero de victoria junto a la bandera siria en Tell al-Haara, la colina más alta de la provincia suroccidental de Daraa, Siria. Israel derribó un avión de combate sirio que, según dijo, había roto su espacio aéreo el martes, cuando las fuerzas sirias llegaron a la frontera de los Altos del Golán por primera vez en siete años.

Israel dijo el martes que derribó un avión militar sirio que cruzó al territorio ocupado de los Altos de Golán, pero Damasco insistió en que su aeronave fue atacada cuando realizaba un operativo en contra de rebeldes dentro de las fronteras de Siria.

El incidente agravó las tensiones en la región del Golán, un sector estratégico situado entre los dos antiguos enemigos y donde Israel se ha mantenido en alerta máxima ante las acciones del Gobierno sirio - apoyado por Rusia - en su intento por recapturar territorio de manos de grupos rebeldes.

A Israel le preocupa que el presidente sirio, Bashar al-Assad, desconozca un tratado de la ONU de 1974 que permitió desmilitarizar buena parte de los Altos del Golán, o que permita a combatientes del movimiento libanés Hezbolá de Irán y el Líbano desplegarse en el lugar.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el avión sirio cometió una "grave violación de la separación de fuerzas entre nosotros y Siria", por lo que el Ejército tomó "las acciones apropiadas".

Por segunda vez en apenas días, las sirenas israelíes se activaron en el Golán y testigos dijeron haber visto en el cielo las estelas de dos misiles. El Ejército dijo que disparó dos proyectiles interceptores Patriot contra el avión sirio Sukhoi que había traspasado hasta dos kilómetros del espacio aéreo israelí, después de emitir una advertencia inicial.

"Fue atacado y derribado (...) posiblemente (cayó) sobre la parte siria del sur de los Altos del Golán", dijo un portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus. "No tenemos información alguna hasta el momento sobre los pilotos", añadió.

Una fuente cercana a Damasco, pero no de Siria, dijo que el piloto del avión murió.

"El enemigo israelí confirma su respaldo a los grupos terroristas armados", dijo la agencia oficial de noticias SANA, citando a una fuente de las fuerzas armadas sirias.

El canal de televisión al-Mayadeen - que apoya al Gobierno en Damasco - dijo que la aeronave cayó unos 15 kilómetros dentro del territorio y que no había ingresado al espacio aéreo de la zona ocupada de los Altos del Golán.

Las tensiones entre Siria e Israel han llevado a tomar nota a Rusia, que envió a su ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov y a un alto funcionario militar a sostener conversaciones el lunes con Netanyahu.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG