Enlaces para accesibilidad

Israel quiere que presidente egipcio visite su país


El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman (C) se dirige a sus seguidores en su cuartel general Yisrael Beiteinu en Jerusalén.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman (C) se dirige a sus seguidores en su cuartel general Yisrael Beiteinu en Jerusalén.

El canciller de Israel hizo la invitación informal al mandatario islamita, para que demuestre su interés en continuar con el acuerdo de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, instó al presidente Egipcio, Mohamed Mursi, a visitar su país para mostrar su compromiso con el acuerdo de paz entre ambos países.

"Definitivamente esperamos ver que el presidente Mursi reciba a representantes israelíes oficiales en el futuro", dijo Lieberman en una conferencia en Tel Aviv. "Quien habla de paz y estabilidad tiene que entender que no puede ser una cosa abstracta e hipotética", agregó.

Hasta el momento, Mursi, quien perteneció al Movimiento Hermanos Musulmanes, que considera a Israel como un estado racista, no se ha manifestado acerca de la propuesta del canciller Israelí.

Algunos analistas consideran que la propuesta podría no prosperar dado que las relaciones entre ambos países se han mantenido distantes, debido a que el acuerdo de paz tiene poca favorabilidad entre los egipcios.

Dicho acuerdo se firmó en 1979 con Hosni Mubarak como garante del estatus de Egipto, como el primer país árabe en firmar un tratado con Israel. Asimismo, el depuesto líder fue por varios años un gran aliado para los Estados Unidos.

En declaraciones a la agencia Reuters, Mursi ratificó su compromiso con Israel para mantener la paz entre los dos estados, al afirmar que “los vecinos de Egipto no tienen nada que temer”.

Lo anterior, en referencia a la nueva operación militar en la Península de Sinaí, que fue desplegada luego de la muerte de 16 guardias, al parecer, a manos de hombres armados que querían pasar a Israel.

Hace pocos días, Lieberman sugirió que los palestinos no deberían reelegir a su presidente con prontitud, para ganar tiempo y lograr avances de paz con Israel.

Dicho pronunciamiento provocó el descontento del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al afirmar que las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores no representa la posición del Gobierno.

La visita más famosa hecha por un presidente egipcio a Israel fue en 1978, cuando el entonces presidente egipcio, Anwar Al Sadat, visitó el estado judío y abrió la puerta para firmar el acuerdo de paz entre los dos países.
XS
SM
MD
LG