Enlaces para accesibilidad

Primer ministro israelí se reúne con Trump en Washington

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el miércoles, 15 de febrero, de 2017.

Benjamin Netanyahu llegó a Washington para una reunión con el presidente Donald Trump que se anticipa esté centrada en Irán.

Un influyente funcionario de la Casa Blanca dijo que la paz entre Israel y los palestinos no necesariamente tiene que ser a través de una solución de dos estados.

En una reunión con los periodistas antes del viaje a Washington del primer ministro Benjamin Netnayahu, el funcionario indicó que Estados Unidos “no dictará cuáles serán los términos de la paz”, pero en cambio apoyará lo que las dos partes decidan.

El martes, Netanyahu no expresó compromiso con el tema de un estado palestino mientras se preparaba para viajar a Washington.

“La alianza entre Israel y Estados Unidos siempre ha sido extremadamente fuerte, y se va a fortalecer más. El presidente Trump y yo coincidimos en los peligros que emanan de la región pero también en las oportunidades. Y conversaremos sobre ambos aspectos, al igual que actualizaremos las relaciones entre Israel y Estados Unidos en muchos, muchos campos”, indic[o Netanyahu.

La posición oficial de Estados Unidos ha sido durante largo tiempo que Israel y los palestinos deben negociar un acuerdo sobre dos estados separados, que probablemente deje a los palestinos en control de Gaza, toda Cisjordania o parte de ella y el este de Jerusalén, que los israelíes consideran su capital. Las Naciones Unidas también apoyan el plan de dos estados.

Las más recientes conversaciones de paz fracasaron hace casi tres años.

Las conversaciones del miércoles en la Casa Blanca entre el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu se anticipa que se centrarán en Irán, que en 2015 logró un acuerdo con un grupo de seis potencias mundiales para limitar su programa nuclear para impedir la producción de armas nucleares a cambio de un alivio de sanciones.

A ese acuerdo se oponen tanto Netnayahu como Trump, y ambos han dicho que favorece demasiado a Irán.

XS
SM
MD
LG