Enlaces para accesibilidad

“Islam no es entendido en EE.UU.”


Keith Ellison, un legislador de la Cámara de Representantes, dijo que la comunidad musulmana en EE.UU. debería darse a conocer más.

La mayoría de los musulmanes en todo el mundo comienzan el mes de ayuno del Ramadán este lunes 1 de agosto.

En Estados Unidos, los musulmanes han estado realizando una serie de eventos de cara al comienzo de este mes sagrado para su religión.

El presidente estadounidense Barack Obama envió en un comunicado sus “mejores deseos” a la comunidad musulmana en el país norteamericano.

“Ramadán es un tiempo festivo que es anticipado durante meses por musulmanes en todas partes. Las familias y las comunidades comparten la alegría de reunirse para el iftar y las oraciones”, dijo el mandatario.

Pero según un congresista estadounidense, el Islam sigue sin ser comprendido por gran parte de la población en Estados Unidos.

Keith Ellison, un legislador de la Cámara de Representantes de Minnesota, fue el primer musulmán en ser elegido al Congreso de Estados Unidos en noviembre de 2006, cinco años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Ha sido reelecto dos veces desde entonces.

Como pionero en su profesión, mucha gente se pregunta cómo sus compañeros del Congreso lo tratan. En una reciente mesa redonda sobre los musulmanes en Estados Unidos, organizada por el Instituto de Fe y Política en el Newseum en Washington, Ellison respondió a esa pregunta.

“Quiero asegurarles que he sido bien tratado y bien recibido. Y respetado por mis colegas”, aseguró.

El legislador reconoció que el Islam sigue sin ser comprendido. Pero afirmó que la religión no es nueva en Estados Unidos: ha estado presente en el país por más de 14 generaciones. Se lamenta, sin embargo, de que en el mundo las personas tratan la religión como su identidad, y están dispuestas a matar o morir por esa identidad.

“Si usted utiliza su religión como una identidad y no como un camino hacia lo divino (…) entonces no eres diferente a (la pandilla) Crips and Bloods”, manifestó.

Las encuestas muestran que alrededor del 60% de los estadounidenses no entienden el Islam. Ellison considera que la comunidad musulmana en Estados Unidos debería ser mucho más proactiva a la hora de darse a conocer, contar quiénes son.

“Si usted puede hacer una película, hágala. Si usted puede cantar una canción, cántela. Si puedes escribir una obra, escríbela. Si deseas postularse a un cargo, postúlese, pero haga algo para que este mundo sea un mejor lugar”, dijo el legislador.

“Y entonces no estaremos preocupados sobre la religión a la que pertenecemos porque vamos a estar todos unidos en lo que creemos, que es el servicio a la humanidad”, concluyó.

XS
SM
MD
LG