Enlaces para accesibilidad

Resurge polémica con Rushdie


Clérigos musulmanes piden al gobierno de India que no deje entrar al país al autor de los Versos Satánicos.

Líderes musulmanes pidieron al gobierno de India que prohíba la entrada al país del escritor británico Salman Rushdie, cuyo libro Versos Satánicos, publicado en 1988, todavía está prohibido en ese país.

Rushdie, nacido en la India, tiene previsto asistir a un festival literario, el mayor de Asia, en la ciudad de Jaipur el próximo 20 de enero, pero un prominente clérigo del Islam dijo que sus escritos han lesionado los sentimientos de los musulmanes y debe impedírsele entrar a la India.

Su novela Versos Satánicos fue considerada hace más de dos décadas injuriosa para el profeta Mahoma y el Islam, y el ayatolá Khomeini, entonces líder espiritual en Irán, emitió un fallo religioso (fatwa) pidiendo para él la pena de muerte.

Como resultado, el escritor vivió años oculto. Ante el pedido de los clérigos indios, Rushdie escribió en su cuenta de Twitter que quería hacer constar que él no necesita visa para viajar a la India.

Varios usuarios de Twitter apoyaron este martes en la red social al escritor, ganador del premio Broker por su novela "Midnight's Children" de 1981.

Los musulmanes constituyen cerca del 13 por ciento de la población de la India, que asciende a 1.200 millones de habitantes.

XS
SM
MD
LG