Enlaces para accesibilidad

Isla de hielo genera debate


La isla de hielo que se desprendió del glaciar Petermann de Groenlandia es cuatro veces más grande que la isla de Manhattan, Nueva York.
La isla de hielo que se desprendió del glaciar Petermann de Groenlandia es cuatro veces más grande que la isla de Manhattan, Nueva York.

Las olas de calor, sequías e inundaciones han causado estragos en todo el mundo en las últimas semanas.

Ahora los científicos dicen que una isla de hielo de 250 kilómetros cuadrados se desprendió de un glaciar en Groenlandia. Algunos aseguran que esta inmensa proporción de hielo desprendido se debe al calentamiento global; otros dicen que estos desprendimientos son una ocurrencia normal en el hielo del Ártico.

La isla de hielo que se desprendió del glaciar Petermann de Groenlandia es cuatro veces más grande que la isla de Manhattan, Nueva York. Jim Scianna, del Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos (U.S. National Ice Center), dice a VOA que este tipo de rotura es bastante habitual en el Ártico.

“Hay unos 10 mil a 40.000 mil desprendimientos que se producen durante el año en la región del Ártico. Lo inusual, en este caso, es el tamaño del bloque”, dijo.

Y el tamaño masivo del iceberg tiene a algunas personas preocupadas, tal como la activista de Greenpeace, Melanie Duchin. “Creo que esto es una evidencia más a tener en cuenta de que el cambio climático está ocurriendo”, dice.

Científicos dicen que les falta información como para confirmar si el desgarrón de hielo fue causado por el calentamiento global. Ellos sólo empezaron a llevar registros del agua del mar alrededor del glaciar en 2003.

Un profesor de ciencia del mar, Andreas Muenchow, dice que años de datos sobre el glaciar muestra que, pese a lo que ocurrió este mes, el glaciar sigue descargando, en promedio, la misma cantidad de agua que usualmente descarga –más de 600 millones de metros cúbicos al año, o cerca del tamaño de 220.000 piscinas olímpicas.

“Incluso un pedazo de hielo tan grande como éste en más de 50 años no es significativo. Es lo normal”, dice.

Muenchow advierte que las personas no deben apresurar conclusiones. “En un evento como este, suben las alertas y las personas dicen, ‘oh, vamos a explicar que el calentamiento global tiene la culpa’. Yo no puedo apoyar eso”, dice.

No obstante, el congresista Ed Markey, presidente de la comisión de calentamiento global de la Cámara de Diputados, dice que la evidencia es inquietante. “Los científicos nos han advertido que el cambio climático provocará un derretimiento de los glaciares y el hielo polar, causará olas de calor más frecuentes, incendios forestales, y aumento en las inundaciones y las sequías”, dice.

Y la gente está experimentando condiciones climáticas extremas en todo el mundo, desde los incendios forestales en el estado de California, a las sequías en Rusia, a las inundaciones en Pakistán.

Pero si este gran quiebre del glaciar de Groenlandia fue causado por el calentamiento global, ¿en qué nos afecta?

“Cuando comienzan a desintegrarse y los pedazos se desprenden, los glaciares comienzan a moverse más rápido y la fuga de hielo es más rápida. Eso es lo que produce un aumento del nivel del mar”, dice Duchin.

Un aumento en el nivel del mar podría erosionar lentamente las costas de todo el mundo. Pero los que observan los cambios en el hielo del Ártico dicen que no hay necesidad de preocuparse por el momento.

“Se trata de 250 kilómetros cuadrados de superficie; los océanos del mundo representan aproximadamente 361 millones de kilómetros cuadrados, por lo que estamos hablando todavía de un porcentaje muy muy pequeño”, dice Scianna.

Científicos dicen que seguirán vigilando a la isla de hielo a medida que se deslice más cerca del océano. Pero ellos dicen que sólo el tiempo dirá si generará o no algún daño.

XS
SM
MD
LG