Enlaces para accesibilidad

Uno de cada cuatro niños iraquíes vive en la pobreza por guerra Estado Islámico: UNICEF


Foto de archivo de una niña iraquí en un campamento de refugiados en Falluya, en la provincia de Anbar. Ene 3, 2018. REUTERS/Khalid Al-Mousily
Foto de archivo de una niña iraquí en un campamento de refugiados en Falluya, en la provincia de Anbar. Ene 3, 2018. REUTERS/Khalid Al-Mousily

Uno de cada cuatro niños iraquíes vive en la pobreza y cuatro millones necesitan ayuda tras la guerra del país contra el grupo militante Estado Islámico, dijo el domingo UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La organización internacional sostuvo en un comunicado que ha verificado 150 ataques a instalaciones educativas y otros 50 contra centros de salud y su personal desde 2014.

La mitad de las escuelas iraquíes necesitan reparaciones y más de 3 millones de niños ha visto su enseñanza interrumpida, destacó UNICEF.

Irak declaró la victoria sobre Estado Islámico en diciembre, recuperando todo el territorio capturado por los militantes en 2014 y 2015, y busca 100.000 millones de dólares en inversión extranjera en transporte, energía y agricultura como parte de un plan para reconstruir el país e impulsar la economía.

“Los niños son el futuro de Irak”, dijo Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte.

“La Conferencia de Kuwait para Irak esta semana es una oportunidad para que los líderes mundiales demuestren que estamos dispuestos a invertir en los niños, y mediante la inversión en los niños, estamos dispuestos a invertir en la reconstrucción de un Irak estable”.

Estados Unidos, que encabeza una coalición internacional que prestó a Irak un apoyo aéreo clave en la lucha contra EI, no planea aportar dinero para Irak, dijeron funcionarios estadounidenses y occidentales.

Reuters

XS
SM
MD
LG