Enlaces para accesibilidad

Reportan victorias iniciales en retoma de Mosul


Columnas de humo se levantan en Khazer, unos 30 kms al este de Mosul, luego de un ataque aéreo de la coalición. Irak, octubre 17, 2016.
Columnas de humo se levantan en Khazer, unos 30 kms al este de Mosul, luego de un ataque aéreo de la coalición. Irak, octubre 17, 2016.

Se trata de la más grande operación militar en Irak desde la salida de las fuerzas estadounidenses hace cinco años.

Líderes kurdos reportaron victorias iniciales en la anticipada ofensiva de las fuerzas iraquíes para retomar la norteña ciudad de Mosul, de manos de militantes del Estado Islámico.

Desde las 6 de la mañana, hora local, “se han liberado (del Estado Islámico) 200 kilómetros cuadrados”, dijo el presidente kurdo Masoud Barzani, en una conferencia de prensa televisada.

“Mosul será liberada”, afirmó Barzani, quien agregó que sus combatientes están haciendo lo posible para evitar que Mosul se convierta “en otra Alepo”.

La operación es la campaña militar más grande en Irak desde que las fuerzas de combate estadounidenses salieron del país hace cinco años, y está generando preocupaciones por la seguridad de cientos de miles de civiles en el área.

“Pronto nos juntaremos en Mosul e izaremos la bandera del triunfo y no habrá lugar para Daesh entre nosotros y entre las verdaderas familias iraquís. Vamos a rescatarles del terrorismo y de Daesh", dijo el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, vaticinando que su nación “celebrará la victoria unidos”.

Daesh es el nombre en árabe del Estado Islámico.

El teniente general Stephen Townsend, comandante de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra ISIS en Irak y Siria, advirtió que podría tomar semanas o incluso más tiempo recapturar Mosul.

“Esto puede resultar ser una larga y dura batalla, pero los iraquís se han preparado para ella y nosotros les acompañaremos, dijo.

Unos 4.000 soldados kurdos pershmergas están involucrados en la operación para recuperar unas 10 aldeas, en la fase inicial de la batalla, pero eventualmente se prevé que participen unos 30.000 soldados iraquíes y kurdos que contarán con el apoyo aéreo de aviones estadounidenses.

Las fuerzas contraterroristas de Irak, que cuentan con la asesoría de los comandos de fuerzas especiales estadounidenses, también participarán en la batalla en los días venideros.

En las horas previas al inicio de la ofensiva, la fuerza aérea de Irak lanzó panfletos sobre Mosul para advertir a los residentes sobre la batalla. Sin embargo, trabajadores humanitarios dijeron que no está claro lo que se supone que debe hacer la población civil de Mosul y señalaron la falta de claras rutas de escape para ellos.

Residentes de Mosul contactados por teléfono y vía Skype dijeron que los combatientes de ISIS han bloqueado las principales carreteras y puentes de entrada y salida de Mosul.

Los yihadistas se han dispersado por toda la ciudad, han plantado minas y explosivos y han advertido a los civiles que no intenten salir.

XS
SM
MD
LG