Enlaces para accesibilidad

Irak anuncia fin de califato del grupo Estado Islámico

  • Voz de América - Redacción

Una bomba explota detrás de la mezquita de al-Nuri en una foto captada a travez del orificio en una casa en Mosul.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el jueves el fin del autoproclamado califato del grupo Estado islámico en la ciudad de Mosul, luego de que las tropas del gobierno capturaron las ruinas de una simbólica mezquita tras ocho meses de feroces combates.

"El retorno a la mezquita de al-Nuri y del minarete al-Hadba a la nación representa el final del estado de falsedad de Daesh", dijo Abadi en un comunicado, en referencia al acrónimo árabe del grupo musulmán suní.

"Estamos viendo el fin del falso Estado Daesh. La liberación de Mosul prueba eso", agregó. "No aflojaremos; nuestras valientes fuerzas lograrán la victoria".

La captura de la Gran Mezquita de al-Muri, una construcción de 850 años de antigüedad desde donde ISIS proclamó su califato en Irak hace tres años, representa una enorme victoria simbólica, pero mientras al-Abadi hacía esa atrevida aseveración, continuaban los combates letales en Mosul, donde había hospitales de campaña repletos y cientos de personas obligadas a huir.

Al otro lado de la frontera en Raqqa, funcionarios de la coalición pronosticaron una larga y sangrienta batalla por delante para la Fuerzas Democráticas Sirias encabezadas por los kurdos, cuyos combatientes tuvieron éxito el jueves al cercar por completo la capital de facto de los milicianos.

Estas pérdidas han reducido el territorio en manos del Estado Islámico en un 60 por ciento, desde los máximos que controlaban hace dos años, y recortaron sus fuentes de ingresos en un 80 por ciento, a sólo 16 millones de dólares por mes, de acuerdo a cálculos de IHS Markit.

La semana pasada, Estado Islámico hizo volar la mezquita de tiempos medievales y su famoso minarete, mientras las fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos avanzaban para llegar al sector. La bandera negra de los extremistas estuvo ondeando desde el minarete de al-Hadba desde el 2014.

Funcionarios de la coalición encabezada por Estados Unidos calcularon que permanecen en la ciudad hasta 2.500 extremistas del grupo Estado Islámico.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG