Enlaces para accesibilidad

ISIS difunde supuesto mensaje de su líder


El recluido líder del grupo EI, Abu Bakr al-Baghdadi, que sólo ha aparecido en público una vez, prometió seguir peleando a pesar de que los milicianos perdieron en julio la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.
El recluido líder del grupo EI, Abu Bakr al-Baghdadi, que sólo ha aparecido en público una vez, prometió seguir peleando a pesar de que los milicianos perdieron en julio la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

El líder del grupo Estado Islámico instó a sus seguidores a quemar a sus enemigos en cualquier lugar y atacar “centros de medios de los infieles”, según una grabación de sonido que los extremistas dijeron procedía de Abu Bakr al-Baghdadi.

El recluido líder del grupo EI, que sólo ha aparecido en público una vez, también prometió seguir peleando y se deshizo en elogios con los yihadistas por su valor en el campo de batalla, a pesar de que los milicianos perdieron en julio la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

La grabación se difundió el jueves en el medio al-Furqan, vinculado a la milicia extremista y que en el pasado ha difundido mensajes de Al-Baghdado y otros miembros destacados del grupo. La voz en el mensaje de 46 minutos sonaba muy similar a las grabaciones previas de Al-Baghdadi. Su último supuesto mensaje se difundió en noviembre, también en forma de audio.

“Vosotros, soldados del califato, héroes del islam y portadores de estandartes: encended un fuego contra vuestros enemigos”, dijo Al-Baghdadi, un clérigo del que se sabe poco, rodeado por la controversia desde que el grupo armado suní surgió de Al Qaeda en Irak.

Las autoridades rusas dijeron en junio que había una “alta probabilidad” de que Al-Baghdadi hubiera muerto en un ataque aéreo ruso a las afueras de la ciudad siria de Raqqa, la capital de facto del grupo. Las autoridades estadounidenses dijeron más tarde que creían que seguía con vida.

Se desconoce el paradero de Al-Baghdadi, aunque se cree que está en el menguante territorio del grupo EI en el este de Siria. Las ciudades de Raqqa y Deir el-Zour están sitiadas, de modo que probablemente son demasiado peligrosas para que se oculte allí. Se cree que algunos miembros de la cúpula del grupo EI han ido a la cercana ciudad de Mayadeen, y el grupo aún controla un tramo de la ribera del río Éufrates desde Deir el-Zour a la frontera con Irak, así como zonas remotas de desierto a lo largo de la frontera.

XS
SM
MD
LG